El canal de HPE representará un papel sobresaliente en la nueva estrategia de la compañía, dirigida a identificar a HPE como una empresa con soluciones como servicio desde el extremo hasta la nube. Como explicaba José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España y presidente para el sur de Europa, los partners deben adaptarse a un modelo de consumo basado en la suscripción periódica. Los partners más preparados para asumir los nuevos retos son los proveedores de servicios, los ISV y también los integradores de sistemas.
Dentro de esta nueva estrategia, ha sido clave el lanzamiento de HPE GreenLake Central,una nueva plataforma que ofrece a los clientes un portal como servicio y una consola operativa para ejecutar, gestionar y optimizar su infraestructura de cloud híbrida, combinando la agilidad y el coste de la nube pública con la seguridad y el rendimiento de la TI local.
En ese modelo se inserta Green Lake 3.0, que fomenta el trabajo conjunto con el canal a la hora de implementar la solución en casa de los clientes. “Para los service providers es una solución muy interesante que permite adaptar el nuevo modelo basado en el consumo y el pago por uso”. Galo Montes, responsable de negocio preventa, reconoció esta tendencia y aseguró que actualmente el canal de ISV e integradores de sistemas están implicados en los cerca de 200 proyectos Green Lake que se están abordando con clientes en España.
Actualmente son cerca de 200 los proyectos de Green Lake que se están abordando con clientes en España
Aunque muchos de los partners certificados por HPE ya han emprendido el camino hacia la nube híbrida, todavía sigue habiendo muchos otros que apuestan por CPD tradicionales, según reconoce José María de la Torre. En este sentido, el directivo reconoce que el proceso de asunción de la nueva ‘religión’ híbrida está en marcha.
“Nuestros clientes y socios de canal están acogiendo muy positivamente esta iniciativa, pues permite a organizaciones de todo tipo, ajustar sus recursos y presupuestos a lo que necesitan en cada momento. Además, les ofrece la posibilidad de centrarse en áreas como la innovación o el crecimiento de negocio”, añadió De la Torre.
En el transcurso de los últimos tres años HPE ha adquirido 18 empresas que le han permitido configurar un catálogo de soluciones end-to- end de infraestructura y software que ahora se ofrecen como servicio y cubren desde el extremo hasta la nube. Todo ello también le ha permitido alcanzar una cuota del 47% en el ámbito de sistemas de computación y del 30% en el negocio de soluciones de almacenamiento enterprise. “Porcentaje superiores a la media de la multinacional”.
Esos buenos datos le permiten a HPE ser optimista en cuanto a las previsiones de negocio para el presente ejercicio, a pesar de los primeros síntomas de ralentización económica. “Tenemos planes de crecimiento muy importantes que se cumplirán independientemente de cómo evolucione el PIB”.
Empresa incrustada en la nube y como servicio
El pasado año Hewlett Packard Enterprise emprendió un viaje sin retorno para convertirse en una empresa de pago por uso, incrustada en la nube, y con el extremo inteligente (edge computing) como principal seña de identidad. Y es que, como argumentó De la Torre, “las empresas se enfrentan actualmente a múltiples desafíos, tales como presupuestos limitados o escasa flexibilidad a la hora de elegir la base tecnológica que mejor satisfaga sus necesidades. Por eso, queremos ayudar a nuestros clientes a prosperar en su negocio proporcionándoles una verdadera experiencia del extremo a la nube, en la que todas las soluciones estén disponibles como servicio”. “HPE GreenLake Central y Aruba Central son pilares fundamentales en nuestra estrategia, pues facilitan la gestión de activos. En concreto, HPE GreenLake Central es una solución desde el extremo hasta la nube, abierta, cloud nativa, inteligente, autónoma y segura. Por su parte, Aruba Central ofrece una operativa simplificada de red en la nube”.