AT&T, Ericsson, France Telecom, Panasonic, Philips, Samsung, Siemens, Sony y Telecom Italia han anunciado la fundación del foro Open IPTV, un consorcio del sector que definirá una especificación end-to-end interoperable para proporcionar servicios IPTV, según publica la webPC Actual.com.
IPTV, protocolo para televisión a través de Internet, es un sistema de distribución por suscripción de señales de televisión y vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
Este foro, que está completamente abierto a la participación de las empresas de entretenimiento y de comunicaciones, se centrará en el desarrollo de estándares abiertos que podrían ayudar a hacer más eficientes y a acelerar los desarrollos de las tecnologías IPTV al tiempo que ayudarían a maximizar los beneficios de esta tecnología para los consumidores, los operadores de redes, los proveedores de contenidos, los proveedores de servicios, los fabricantes de electrónica de consumo y los proveedores de infraestructuras.
Mientras que los grupos de estandarización ya están dirigiendo elementos concretos de esta tecnología, el foro Open IPTV de todo el sector trabajará para agregar los distintos estándares de hoy en día en una solución completa, con el objetivo de acelerar la total estandarización de las tecnologías relacionadas con IPTV.
El foro planea establecer los requisitos y las especificaciones de las arquitecturas así como las especificaciones de los protocolos a finales de 2007.
El servicio IPTV desarrollado posee muchas ventajas que incluyen la personalización, la interactividad y el acceso bajo demanda a todas las formas de contenido digital. Existen posibilidades únicas para la integración de contenidos y los servicios de comunicaciones a través de móviles y dispositivos del hogar. Al asegurar la interoperabilidad entre el equipamiento del consumidor y los servicios subordinados a las especificaciones del foro Open IPTV, los usuarios finales pueden elegir fácilmente los contenidos y servicios entre múltiples proveedores de servicios.
En un principio, el foro estará formado por las compañías que son miembros fundadores, aunque quedará abierto a otras empresas más adelante.