La clasificación y asignación del número de estrellas en los hoteles europeos depende de una serie de factores estandarizados tan simples como el servicio de zumo de naranja natural y tan complejos como la posesión de un sistema de red Wi-Fi eficiente. A pesar de ello, en España muchos alojamientos no cuentan con acceso inalámbrico o éste es deficiente. Algo que, por otro lado, es de extrañar, toda vez que el Wi-Fi es una de las principales demandas entre los turistas. Atendiendo a esta premisa, el Hotel Hacienda de Abajo, situado en Tazacorte, en la isla canaria de La Palma, ha contado con los servicios y la tecnología de Netgear para dotarse de una red en condiciones.
El Hotel Hacienda de Abajo es un hotel-museo decorado por multitud de cuadros y esculturas de gran valor. Tal es el valor histórico y artístico de estas obras que el alojamiento está permitido únicamente a adultos. Sin embargo, el hotel, que dirige Miguel Hahn, carecía hasta el momento de conexión Wi-Fi.
Para cubrir esta laguna, el hotel encargó el diseño de la instalación inalámbrica a la firma Kapitel Ingenieros. El resultado fue un sistema completo de Netgear formado por switches ProSafe Smart y Gigabit gestionables y con conexión de fibra óptica, puntos de acceso inalámbricos de tecnología 11n, controladores inalámbricos redundantes, un módulo de fibra, una antena unidireccional ambivalente para espacios interiores y exteriores y un dispositivo UTM50 (Unified Threat Management) para una mayor seguridad.
Esta nueva instalación da soporte por IP tanto a Internet como a la televisión online y a la red telefónica a través de un único sistema gateway unificado de seguridad para redes inteligentes. El hotel cuenta con 32 habitaciones, por lo que el número máximo de conexiones a internet, conversaciones telefónicas y televisiones conectadas a la red de forma simultánea puede ser muy alto. Además, para el despliegue era necesario un plan de simplificación a través de una unificación del cableado UTP y de fibra en un solo sistema, ya que se trata de un edificio antiguo cuyo cuidado y estética agradecen más que cualquier otro la supresión de cables y dispositivos en sus paredes y dependencias.
José Luis Darias, de Kapitel, optó por los dispositivos de Netgear por “la satisfactoria relación calidad-precio”. Por otro lado, otro punto importante que le llevó a decantarse por la tecnología del fabricante estadounidense fue la amplia gama de servicios gratuitos que ofrece, como la garantía de por vida a todos sus clientes tras la instalación de cualquiera de sus productos.
Además del precio, los controladores de Netgear ofrecen alto rendimiento y licencias opcionales que dan respuesta a necesidades cambiantes. Esto se traduce en que permiten el empleo de la instalación por parte de un gran número de usuarios simultáneos de forma fluida y sin interrupciones, desde cualquier punto de la superficie del hotel y con independencia del número de usuarios conectados.
Por su parte, Kapitel también instaló los puntos de acceso inalámbricos, los cuales se pueden implementar en zonas amplias que precisan un puente punto a punto o puente punto a multipunto, mediante el sistema de distribución inalámbrico (WDS).