Cada vez son más los emprendedores que cuentan con una página web en sus negocios a través de la cual vender sus productos o servicios. De hecho, según los datos recogidos por “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”, el 52% de las pequeñas empresas españolas encuestadas cuenta con una página web empresarial, un 20% con su propia tienda online y un 12% vende a través de un Marketplace. El avance de la digitalización es innegable y se está dando de forma activa en los negocios de todo el país.
De acuerdo a la compañía hay tres pilares sobre los que se asienta la madurez digital de las empresas:
- Mobile First: la encuesta de GoDaddy muestra que el 35% de los emprendedores españoles pensaban crear un diseño responsive para una página web en 2021. Este tipo de diseño es un estándar en el mundo digital actual, que facilita que una web se adapte a cualquier dispositivo desde el que se acceda. Si no se tiene presente este punto, la visibilidad y efectividad del SEO se verá afectada y reducida, ya que se perderían todas las visitas online procedentes de los clientes que usen dispositivos móviles para navegar.
- Marketing digital: según IAB Spain, la inversión en marketing digital en España aumentó un 40,7% en 2021. Con este dato cada vez es más importante utilizar diferentes técnicas de marketing digital. En este sentido, hay muchas herramientas de marketing online que las pequeñas empresas pueden utilizar, como la gestión de redes sociales y las plataformas de mailing. Aunque es una gran forma de dar a conocer la marca, el año pasado una investigación demostró que solo el 55% de los emprendedores españoles declaró que utilizaban estas técnicas.
- Análisis del cliente: son muchas las formas en las que una pequeña empresa puede analizar a sus clientes para conocerlos mejor, saber cómo llegar a ellos, cuáles son los productos que utilizan, y realizar mejoras para ayudar a los clientes a comprometerse con la empresa.
Estas fórmulas y actividades dan la oportunidad a los emprendedores de conocer mejor el comportamiento de sus consumidores para así tener una mejor relación y orientar el producto en el camino correcto. Según la encuesta realizada por GoDaddy, analizar los datos disponibles en la empresa (25%), seguimiento del tráfico de la página web/mercado (23%), estudiar el perfil de los clientes potenciales a través de las redes sociales (22%), realizar estudios de mercado (15%), programa / tarjeta de fidelización (12%) son las principales fuentes que están utilizando las pequeñas empresas para conocer a sus clientes.