Oki empieza a ejecutar su plan de recortes

La firma quiere recuperar la rentabilidad en su negocio de impresoras. Para ello, va a despedir a la mitad de la plantilla de su fábrica de Escocia y a personal de filiales como la española

Publicado el 12 Jun 2013

Fábrica de Oki en Escocia

El pasado 28 de marzo, la dirección mundial de Oki anunció un plan de ahorro de costes a nivel global para su división Oki Data, encargada de la fabricación y comercialización de sus impresoras. Oki reconocía pérdidas en esta división y se planteaba despedir a al menos 700 empleados en todo el mundo [la compañía mantiene en plantilla a un total de 6.800 personas].

Una de las primeras medidas de este plan de reestructuración fue el anuncio de la reducción a la mitad de la plantilla de la fábrica que el fabricante tiene en Escocia, en la localidad de Cumbernauld. Hoy se sabe que en total 175 personas se verán afectadas en una instalación donde se ensamblan los equipos que luego se comercializan en toda la región EMEA. La compañía reconocía que la decisión será “un golpe duro” para su equipo en Escocia.

Pero no va a acabar ahí la cosa. Según fuentes próximas a la filial española, también va a haber despidos a escala local, aunque esas mismas fuentes no se atreven a calibrar la profundidad de los recortes. “Hay una centralización de procesos que nos van a afectar a nosotros y a otras subsidiarias de la compañía. El objetivo es pasar ciertas tareas a la central de Londres. Sin embargo, no sabemos cuáles son las funciones y puestos que se van a transferir”, aseguran estas fuentes.

El futuro del personal de Oki en España queda, por lo tanto, en el aire. Las fuentes consultadas por CHANNEL PARTNER tampoco se atreven a hablar de los plazos del proceso de reorganización. Si en Escocia está planeado que el proceso de adelgazamiento de la plantilla se prolongue hasta marzo del año que viene, cuando Oki termina su año fiscal 2014, en Madrid no tienen claros esos plazos.

“Ahora mismo no sabemos cuándo se hará la reorganización. También estaba previsto el cese de la actividad comercial de la compañía en junio, y eso no va a ser así”, recuerdan las fuentes que han hablado con esta revista. Hay que recordar que en abril de este año, y como consecuencia de las pérdidas operativas de la firma en su último año fiscal (unos 78 millones de euros), más del doble que el año anterior, y “al impacto de España” en los números rojos, la corporación tomó la decisión de cerrar la sociedad que le representa en Madrid.

Por otra parte, la medida no afectará a la política de canal de la compañía, según los interlocutores consultados. “Que la factura le llegue al cliente desde Inglaterra y no desde Madrid no afecta a las relaciones y la operativa con la red de ventas”, explican. Oki mantiene en este país una amplia red de mayoristas (Auge, Dartec, Esprinet, Adveo y Vinzeo están entre ellos) y de puntos certificados de venta. En su momento, Oki fue el fabricante que más impresoras láser color colocaba en el mercado español, rompiendo el casi inquebrantable liderazgo de HP en este mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3