Desde hoy y hasta el viernes, Barcelona se convierte en la capital europea del desarrollo en el entorno de Microsoft. En la capital catalana se celebra el TechEd Europe2014, con miles de asistentes y con la participación de directivos clave de la corporación, como Jason Zander, vicepresidente corporativo encargado del negocio de Azure, o Joe Belfiore, vicepresidente de PC, tablets y teléfonos.
En estos días, los informáticos desplazados a Barcelona van a poder conocer todas las novedades que vienen en el entorno de Azure. En concreto, Microsoft ha anunciado numerosos servicios cloud que ayudan a automatizar y coordinar operaciones. Así, Azure Operational Insights reúne Azure, HDInsight y Microsoft System Center para recopilar y analizar datos en los ecosistemas cloud y transformarlos en conclusiones que ayuden a las decisiones de negocio. La preview estará disponible este mes de noviembre.
Por otro lado, Azure Batch permitirá a los clientes desplegar trabajos a escala masiva, con acceso a miles de núcleos, para resolver problemas complejos con apenas unos pocos clics y sin necesidad de realizar una inversión en infraestructura. La preview ya está disponible. Mientras tanto, Azure Automation, de disponibilidad general ya, automatiza las tareas que más tiempo conllevan en Azure y en entornos de terceros, reduciendo el riego asociado a los repetitivos procesos manuales.
Microsoft también ha anunciado numerosas mejoras en seguridad, casi todas ya disponibles, para Azure Virtual Machines y servicios en la nube. Entre ellas se incluyen soporte para diversas tarjetas de interfaz de red (NIC) de modo que los clientes puedan producir sus propias aplicaciones de red y seguridad, como firewalls; o antimalware para máquinas virtuales y servicios cloud, un servicio gratuito que proporciona una protección en tiempo real contra las amenazas.
Microsoft también está anunciando actualizaciones de Microsoft Intune. Estas actualizaciones permiten a los clientes gestionar de un modo más sencillo las aplicaciones móviles de Office, integrando la tecnología de gestión en sus propias aplicaciones de negocio. Con ello, permiten una mayor seguridad en la visualización de las aplicaciones móviles, proporcionando potentes funciones de acceso que otorgan un mayor control de los recursos corporativos. Estos desarrollos estarán disponibles en los próximos meses.
La gestión de dispositivos móviles incorporada (MDM) para Office 365 también mejora. Y lo hace con nuevas funcionalidades incorporadas de gestión de dispositivos móviles en Intune para Office 365 en iOS, Android y Windows Phone que proporcionan a los administradores una gestión de los dispositivos de acuerdo a las políticas de la empresa, así como la capacidad de borrar los datos corporativos manteniendo los personales, para prevenir un acceso y uso no autorizado. Disponible en el primer cuarto de 2014.
También hay actualizaciones Premium de Directorio Activo de Azure. La aplicación Active Directory de Azure (AD), que estará disponible de forma general a finales de este 2014, permitirá publicar aplicaciones on-premise para usuarios externos a través de la nube. Azure AD Connect, que estará disponible en versión preview a finales de 2014, facilitará la conexión de los activos on-premise a la nube y la sincronización de los directorios en Azure AD.
También ha habido una ampliación de la tecnología de prevención de pérdida de datos (DLP) en Office 365. En los próximos meses, las funcionalidades DLP se añadirán a SharePoint Online y OneDrive for Business para proporcionar protección al contenido sensible en Office 365. Además, en 2015, las aplicaciones de Office darán soporte a las notificaciones DLP con el objetivo de dotar a los usuarios de una ayuda inmediata en la protección de su información.
Por último, Microsoft también ha presentado nuevas APIs y herramientas que permiten a los desarrolladores acceder a la API de Office 365 y crear nuevas aplicaciones de productividad empleando para ello las plataformas, herramientas y dispositivos que prefieran.