Pedro Quiroga, el CEO de MCR, el primer mayorista de informática de capital nacional del mercado español, sufrió en 2022 debido a la caída del consumo de tecnología por parte de unas familias atenazadas por la inflación y la subida de tipos de interés. En esta entrevista, el directivo explica cómo fue el año pasado y cómo se presenta este ejercicio. Quiroga dice que se avecina un año “complicado”, aunque la venta a empresas que protagoniza su división MCRPro sí que crece a buen ritmo. En cualquier caso, el CEO de MCR confía en que, “con esfuerzo y constancia”, la compañía logre crecer un 8% en este 2023. Al fin y al cabo, MCR tiene que bregar en un sector “acostumbrado a atravesar situaciones complicadas y crisis duras”.
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¿Cómo acabó el 2022 en términos de negocio para MCR?
En 2021 la compañía facturó 590 millones de euros, y la previsión inicial para 2022, según nuestro Ranking, era hacer 620 millones.
A lo largo del año 2022 fuimos viendo cómo evolucionaba la situación económica con los incrementos devenidos por la inflación y lo que estaba afectando al negocio de consumo. Dentro de nuestra compañía, dividimos esta facturación en dos grandes bloques: uno de valor y otro de consumo. Esta parte precisamente sí se vio afectada, con un decrecimiento aproximadamente de un 16%. Si bien es cierto que la parte profesional B2B ha experimentado un crecimiento y hay mucho camino por recorrer, la de consumo no ha evolucionado como se esperaba.
En algunos casos, esto no sería imputable a MCR, si no al comportamiento de ciertos productos. También es verdad que estábamos comparando el ejercicio con respecto a un año muy potente como fue 2021, que aún estaba marcado por la pandemia y donde el producto de consumo se facturaba bastante.
Efectivamente, por lo que nos dicen los datos de consultoras como Context o GfK, las ventas de informática de consumo han estado muy deprimidas en todo el 2022, a causa de la inflación, la incertidumbre, la subida de tipos… Pero no así las ventas a empresas, sobre todo a pymes. ¿Cómo ha influido a MCR este escenario?
Como he mencionado, la situación de incertidumbre se ha dejado notar más en el ámbito de consumo. Pero es cierto que, a nivel de empresa, muchas han regresado a la plena actividad tras la pandemia y se ha experimentado un consumo adicional. Por otra parte, las pymes y los distribuidores informáticos no han sentido de manera tan pronunciada ese descenso del 2022, si bien es cierto que, aunque se contaba con la llegada de las ayudas procedentes de Europa, estas no se han materializado de la forma esperada y, al final, todos estos aspectos acaban influyendo.
¿Cómo ha ido la rentabilidad?
Evidentemente, al facturar menos, la inflación se dispara y los costes financieros aumentan, lo que ha provocado una cierta pérdida de rentabilidad. Sobre todo, se ha notado en la segunda mitad del año, en el cuarto trimestre especialmente, cuando los tipos de interés han ido por encima de los tres puntos, y eso ha hecho que los niveles de rentabilidad se resientan porque en el punto de volumen, el papel financiero es clave.
¿Qué líneas de producto tiraron más de las ventas durante el pasado año? ¿Y cuáles se resintieron?
Podríamos decir a grandes rasgos que la línea de portátiles, móviles y movilidad urbana han sido los “productos estrella”. Es cierto que, entre las diferentes líneas, unas han despuntado más que otras, pero no podemos hablar de un resentimiento exagerado. Así, tanto la parte de movilidad como la audiovisual siguen mejorando y creciendo. En lo referido a accesorios y gaming, se ha detectado un ligero descenso, pero a grandes rasgos continúan siendo una parte del negocio que goza de muy buena salud.
“MCRPro ha crecido más de un 30%, y estamos convencidos de que este será un buen año para MCRPro”
En los últimos tiempos MCR está haciendo muchos esfuerzos para reforzar su división profesional (MCRPro). ¿Cómo ha ido este negocio en 2022 y cuánto representa ya en los ingresos totales de la compañía?
MCRPro ha crecido más de un 30%, algo muy positivo y que nos sitúa en el buen camino del desarrollo y consolidación de esta división en el mercado. Aunque la cifra del negocio audiovisual puede resultar pequeña si la comparamos con el total de facturación de la compañía (aproximadamente un 10%), estamos convencidos de que este será un buen año para MCRPro. En este sentido, en 2022 ya arrancábamos con la parte de seguridad electrónica perteneciente a esta división. Como negocio de valor, nuestro objetivo estará centrado en su desarrollo a lo largo de 2023.
¿Cómo está la salud financiera del canal? ¿Están subiendo la morosidad o los impagos entre sus clientes?
Se han concedido muchos créditos ICO y ahora empiezan a devolverse. Habrá que estar atentos a cómo ello afecta a nuestro sector, así de cómo el incremento de tipos puede impactar a nuestro negocio, y en especial a las pymes. Es verdad que el incremento se ha producido más en el cuatro trimestre de 2022, por lo que tendremos que estar pendientes de cómo va evolucionando toda esta situación. Hasta el momento, no tenemos indicios para preocuparnos y aunque la morosidad ha aumentado ligeramente, no lo ha hecho de forma significativa.
¿Cómo se presenta este 2023, que muchos ven de crisis, pero que también presenta oportunidades como los fondos europeos o el crecimiento de la inversión TI por parte del sector público?
El 2023 será un año complicado en el que tendremos que poner lo mejor de nosotros porque la subida de tipos afecta a diversas partes del negocio. Por ello habrá que tener muy presentes muchos factores. Como ya he mencionado antes, la llegada y administración de los fondos Europeos no ha sido la esperada. A expensas de lo que ocurra este año, podrían resultar de gran ayuda para las pequeñas empresas del sector y, de esta manera, generarles una cierta salud financiera.
“La llegada y administración de los fondos Europeos no ha sido la esperada”
No tenemos que perder de vista que toda la situación que estamos viviendo la estamos comparando con años que han sido muy buenos y ahora, al tratarse de cifras menos halagüeñas, el panorama puede resultar un tanto más desalentador. Pero no es menos cierto que dentro de nuestro sector estamos acostumbrados a atravesar situaciones complicadas y crisis duras que se han podido capear con éxito gracias a la eficiencia de las empresas que trabajan muy bien en circunstancias extremas.
Veremos cómo evoluciona toda esta situación, pero es evidente que el devenir de los acontecimientos está provocando una ralentización en los niveles de consumo, especialmente en este primer semestre del año. Creemos que a partir de mitad de año, con la estabilización de los tipos de interés, se controle la inflación y empiece la estacionalidad alta dentro de nuestro sector, logrando unos mejores resultados a lo largo de la segunda parte del ejercicio.
¿Qué previsión de facturación tiene MCR para este 2023?
Siempre nos proponemos un reto de crecimiento y este año lo hemos fijado en alrededor de un 8%. Esperamos que con esfuerzo y constancia lo logremos.