Las tendencias observadas en 2012, que han provocado que el sector español de las telecomunicaciones sufra una caída del 7,2% con respecto al año anterior, están continuando este año también, tal y como ha confirmado Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, durante la presentación del Informe Económico Sectorial 2012 de la CMT.
Pese a que la banda ancha móvil ha sido el único servicio con crecimiento en sus ingresos, -un 29% aportando 2.800 millones de euros-, no ha sido suficiente para levantar los 35.200 millones de euros que en total ha movido el sector español de las telecomunicaciones durante el año pasado. La crisis económica de nuestro país y el ratio del 27% de desempleo han impactado fuertemente y de manera negativa en esta industria.
En este contexto de crisis económica, también se ha percibido que los precios de los servicios de telecomunicaciones han seguido bajando. En móvil, por ejemplo, el precio de una llamada de fijo a móvil descendió un 11,1% hasta los 13,3 céntimos de euro/minuto y el de una llamada de móvil a un destino fijo o móvil nacional se redujo un 13,8%.
En cuanto a las operadoras, Movistar y Vodafone han registrado un saldo negativo de 1,5 millones de portabilidades; mientras que los operadores virtuales han cerrado 2012 con una ganancia neta de 782.000 líneas portadas. En concreto, Telefónica ha perdido más de medio millón de números, mientras que Jazztel ha sumado 268.723 portabilidades. En lo que se refiere a nuevas líneas, los operadores alternativos captaron el 70% de las nuevas altas en banda ancha fija.