Tras unos años de recesión en los que las empresas de telecomunicaciones se vieron especialmente afectadas, ahora afrontan 2003 con fuerzas renovadas. Uno de los marcos para demostrar el nuevo ímpetu de las TIC es Expo Comm, que tras el intento fallido del año pasado de unirse a Aslan, este año ambas ferias se han celebrado por separado. Si hace un par de meses nos hacíamos eco de Aslan, ahora se han abierto las puertas de Expo Comm que en la edición de este año ha contado con la participación de más de 100 empresas relacionadas de un modo u otro con las telecomunicaciones a las que, según las previsiones, visitarán en torno a unas 20.000 personas.
Expo Comm se ha organizado en colaboración con ANIEL, la asociación nacional de industrias electrónicas y de telecomunicaciones y ha contado con el patrocinio oficial de Alcatel, Huawei Technologies y T-Systems.
Desmarcándose como algo más que una feria de expositores, en esta quinta edición, Expo Comm celebra el V Congreso Internacional de las Comunicaciones de Empresa, que en esta ocasión se desarrolla bajo el título “Servicios y aplicaciones en un entorno multimedia en la empresa”, donde se desarrollarán temas como el desarrollo de servicios multimedia, marco legal, aplicaciones, contenidos o multimedia en entorno fijo, móvil o satélite.
Además de esto, el Congreso apuesta por las comunicaciones del futuro centrándose sobre todo en las pymes. Para ellas ha organizado una jornada dentro de su plan de conferencias que en este caso está patrocinada por la Cámara de Comercio de Madrid y en la que se tratarán temas como la situación del comercio electrónico en las empresas, el futuro del B2B, la LSSI y su aplicación, así como el e-learning, el documento de acreditación electrónica o las soluciones de seguridad de redes.
Aunque con un peso específico en esta edición, las pymes no serán foco de atención exclusivo en Expo Comm, pues en la jornada inaugural del Congreso se han ocupado de analizar el camino de España hacia la Sociedad del Conocimiento, más allá de la Sociedad de la Información, donde Internet se convierte en un medio, no en un fin para llegar hasta ello.
Otra de las jornadas de conferencias se centrará en los CRM y Contact Centers, en los que tratarán temas como la integración al cliente con los procesos de negocio y la estrategia de reducción de costes. De hecho, los Contact Centers tienen este año una relevancia especial en Expo Comm y cuentan con un área específica de trabajo en vivo para comprobar todas sus posibilidades y ventajas.
Finalmente, en la última jornada del congreso, se tratará “La innovación en la empresa”, patrocinada por Madrid, donde se desarrollarán temas como la creación de empresas con base tecnológica o Internet como herramienta empresarial.
Paralelamente se celebra el VII Congreso Profesional de las Telecomunicaciones, organizado por el Colegio Oficial y la Asociación Nacional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y que este año aborda las “Tendencias de telecomunicación, acústica y medio ambiente”.