Los datos son el petróleo del siglo XXI. Se suele decir a modo de cliché. Y ahora, con la inteligencia artificial, que se alimenta de esos datos para acelerar procesos en cualquier sector productivo, esa frase vuelve a coger más fuerza. Los datos y su gestión están ahora mismo en el centro del escenario tecnológico. Consciente de ello, el Gobierno de España presentó el Plan de Impulso de Espacios de Datos, destinado a que empresas y organismos compartan y exploten los datos que generan, para prevenir enfermedades, mejorar el tráfico de las ciudades, combatir las fake news o planificar la capacidad del sector turístico, entre otras cosas. El Gobierno anunció una ampliación de 300 millones de euros de inversión. En total, el plan movilizará 500 millones.
Índice de temas
¿Qué son los ‘espacios de datos’?
Los llamados “espacios de datos” serán entornos donde las empresas podrán compartir de manera voluntaria y segura informaciones recopiladas con otros participantes. Y alcanzarán a distintos sectores estratégicos, como el agroalimentario, el de la movilidad sostenible, el sector salud, el sector comercio y el sector turístico. El objetivo es mejorar la eficiencia y los procesos en muchos ámbitos a través de la compartición de información relevante entre diferentes agentes. De esta manera, sus promotores pretenden promover la investigación colaborativa en sanidad, la optimización de los recursos hídricos en el campo o una mejor predicción de la demanda de energía, para ajustar la producción en cada momento.
El plan fue presentado ayer en Madrid por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. El ministro indicó que “el objetivo de este plan es fomentar y acelerar el despliegue de los espacios de datos sectoriales en todos los sectores productivos en España para que las empresas, y la economía en general, puedan beneficiarse del potencial del futuro mercado único de datos europeo, generando nuevas oportunidades para la innovación y mejorando la competitividad”.
Desarrollo del Plan de Espacios de Datos
El desarrollo del Plan de Espacios de Datos comprende 11 medidas contenidas en seis ejes de acción y un esquema de gobernanza que se ejecutará durante el periodo 2024-2026. El plan está dotado en total con 500 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De los seis ejes de acción o líneas de actuación, tres de ellos son estratégicos: promotores, empresas y la industria tecnológica. Estos se complementan con otros tres ejes transversales, que son los habilitadores, el dato público, y la promoción y divulgación.
Proyectos en hospitales y empresas de transportes
Algunas de las iniciativas que contiene el plan ya están en marcha, como las relativas al impulso de los espacios de datos en el sector turístico o la convocatoria de Espacios de Datos Sectoriales a través de la cual se están movilizando 80 millones de euros para 90 proyectos innovadores, como la compartición de datos clínicos entre hospitales para mejorar el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades o la optimización de los datos de empresas de transporte en las ciudades para mejorar la oferta de movilidad. Además, el ministro ha anunciado que antes de final de año se abrirán dos nuevas convocatorias de Espacios de Datos, una para casos de uso y otra para productos y servicios vinculados a los espacios de datos, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros en total.