Un estudio del comparador de software empresarial SoftDoit realizado entre proveedores de soluciones de comercio electrónico dice que casi un 60% de estas empresas ha incrementado su negocio durante 2016. De hecho, algo más de un tercio asegura que aumentaron entre un 10% y un 20% las ventas, mientras que el 17% dijo que habían crecido entre un 20% y un 30%. Por su parte, casi un 6% de las empresas incrementaron sus números un 50%. Otro tercio, sin embargo, dijo que sus ventas se mantuvieron estables con respecto a 2015.
Preguntados por las expectativas de crecimiento para este año, el cien por cien asegura que prevé incrementar sus ventas: el 41% prevé que crezcan entre un 10% y un 20% y el mismo porcentaje que cree que subirán entre un 20% y un 30%. Y sólo un 5,9% cree que crecerán hasta un 50%.
Respecto al tipo de soluciones tecnológicas de ecommerce que comercializan, cerca del 60% ofrecen soluciones propias desarrolladas por su empresa, y algo más del 40% vende soluciones de otros desarrolladores. En este sentido, la solución más comercializada por los proveedores de software de e-commerce es PrestaShop: más de un 71% incluye esta solución en su catálogo. Magento, Joomla y WordPress se sitúan en tercera posición de los catálogos de los proveedores (las tres comparten el mismo porcentaje, un 28,6%).
En lo que se refiere a las modalidades de alojamiento del software de e-commerce que ofrecen los proveedores a sus clientes, un 23% permite alojarlo solo en la nube, mientras que cerca del 59% ofrece dos opciones: alojamiento en la nube y en los servidores de las empresas. A nivel de pago, la mayoría, un 70% pone a disposición de sus clientes dos métodos: pago único y pago por uso. Un 17% ofrece solo el pago único y casi un 12%, el pago por uso o SaaS.
En el estudio de SoftDoit también destacan un dato muy interesante que indica que la mayoría de los clientes de soluciones de software de e-commerce, además de vender online, también tienen tienda física: un 82%. Respecto a la integración del software de e-commerce con otras soluciones, el 82% de los proveedores asegura que sus clientes requieren esta integración. Preguntados por las soluciones con las que se integran, la mayoría de proveedores, casi un 923% responde que con su ERP actual y el 28% con su mensajería, el mismo porcentaje que necesita integrarlo con el inventario.
La funcionalidad más solicitada por los clientes de software de e-commerce es la pasarela de pago (tarjetas, transferencias, PayPal): así lo asegura el 76% de los proveedores. Algo más de la mitad dice que se demanda más de un idioma, y algo menos de un 30% más de una moneda, el mismo porcentaje para los módulos de CRM (marketing y ventas).
Por último, en lo que se refiere al retorno de la inversión, el 29% lo sitúa en un plazo de 3 a 6 meses, el mismo porcentaje que asegura que se recupera de 6 meses a 1 año después. El 23% sitúa este plazo entre 1 y 2 años, casi el 12% de 1 a 3 meses, y solo un 6% asegura que se tarda más de 2 años.