Detrás del poderoso negocio en España de la famosa marca de cápsulas de café hay una firma de Sant Cugat del Vallés. Daba es el distribuidor exclusivo de estos cafés para el mercado local, Andorra y el norte de África. No sólo vende las conocidas cápsulas de colores, sino también máquinas cafeteras para el hogar y la hostelería. Daba atiende a los diferentes canales de comercialización de Nespresso, una unidad de la multinacional Nestlé: desde las “boutiques” y los puntos de venta al canal profesional y la venta online. Además, hace de call center para los miembros del Nespresso Club, el programa de fidelización de la marca. Daba, que fundada en 1993, cuenta hoy con alrededor de 1.000 empleados.
A mediados de 2012, Nespresso inició en España un proyecto de renovación de su informática, con el objetivo de integrar sus operaciones en la central y en las filiales, y disponer así de un entorno que permitiese una gestión ágil del omnicanal, es decir, de la venta y presencia de la marca en tiendas y a través de la web, el smartphone o la tableta, además de las redes sociales. Juan Carlos Martínez, director de IT en Daba, dice que quería “una solución onmicanal flexible” y que permitiese replicar fácilmente sus procesos de negocio a nivel internacional.
Para llevar a cabo el proyecto, Daba contó con Prodware, consultora de referencia en España en el entorno de Microsoft Dynamics. Tras realizar un proceso de selección tanto de producto como de implantador, Daba optó por la propuesta desarrollada por el equipo de Customer Centric Solutions de Prodware, basada en Microsoft Dynamics. A pesar del apretado calendario del proyecto, denominado internamente “World Daba”, fue posible un arranque “con éxito en plazos y objetivos”, según fuentes de Prodware. La primera fase del proyecto finalizó a mitad de 2013 con la puesta en marcha de la solución en la central de Sant Cugat y en una de las filiales. “World Daba” cuenta con infraestructuras y aplicaciones alojadas en una nube privada.
Respecto a las aplicaciones, el Dynamics AX para Retail facilita la gestión de toda la operativa de las boutiques, así como la logística y unas finanzas adaptadas a las particularidades de cada uno de los mercados en los que opera la compañía. El área comercial, la gestión de clientes, el marketing y el servicio al cliente están soportadas por Dynamics CRM e incluye también funciones avanzadas de marketing digital.
La solución implantada en esta primera fase servirá de modelo a replicar en los siguientes mercados que van a ser cubiertos en el proyecto, hasta cubrir las operaciones de las seis filiales restantes de la compañía. Prodware también explica que “World Daba” no es un proyecto cerrado, sino que está pensado para “una mejora continuada”. En consecuencia, el cliente está valorando añadir funcionalidades de movilidad, tanto para las boutiques como para los equipos comerciales, así como la gestión de empleados o el control de flujos de trabajo.