Qlik quiere facilitar las cosas a los desarrolladores interesados en el ámbito de la analítica de negocio. La firma sueca lanza una nueva plataforma de análisis para ayudar al desarrollo y creación de aplicaciones de análisis personalizado y guiado, incluyendo las aplicaciones web híbridas. La Plataforma Analítica de Qlik ha sido diseñada específicamente para que los desarrolladores creen aplicaciones basadas en datos que potencien y diferencien su empresa gracias al rendimiento de su herramienta.
La plataforma puede ser utilizada para ampliar el alcance de las estrategias de business intelligence (BI) de los partners y clientes a través de su extranet y páginas de internet, fomentando así una mayor colaboración e interacción a través de los datos.
En concreto, la plataforma ofrece acceso completo a la próxima generación del Motor de Indexación de Datos Asociativos QIX, que permite a los usuarios explorar las relaciones entre múltiples fuentes de datos, algo que quedaría oculto en los modelos de datos jerárquicos y basados en consultas.
El motor QIX utiliza un almacenamiento en memoria por columnas que ofrece una indexación y compresión de datos de alto rendimiento, lo que permite explorar los datos más libremente sin tener que predeterminar los tipos de preguntas que los usuarios podrían tener. El resultado no es solo poder desarrollar aplicaciones más rápidamente, sino conseguir que los usuarios ganen tiempo a la hora de obtener respuestas y conocimientos.
“Aunque las visualizaciones respaldadas por la Plataforma Analítica de Qlik sean intuitivas, estén diseñadas para móviles y sean inteligentes, debido a la consciencia del contexto, el verdadero secreto reside en el motor QIX”, comenta Anthony Deighton, CTO de Qlik.
“Los desarrolladores pueden crear aplicaciones que señalen a las fuentes de datos y/o a los almacenes de datos existentes, o simplemente cargar los datos en QIX y sacar así el máximo partido de su potente tecnología de indexación, lo que diferenciará sus aplicaciones de las demás. De hecho, hemos creado Qlik Sense usando la misma plataforma y APIs que estamos poniendo ahora a disposición de los desarrolladores de todo el mundo”, concluye Deighton.