¿Qué pasará con la nube en 2013?

Todas las consultoras coinciden en que el cloud computing alcanzará su madurez en el presente año. Forrester apunta diez tendencias que definirán este negocio en los próximos meses y su futura evolución.

Publicado el 04 Ene 2013

cloud computing en 2013

El cloud computing alcanzará su madurez en 2013 y será una tecnología ya asentada a la que conviene seguir de cerca. A este particular, Forrester ha publicado en su blog diez predicciones sobre la nube para el próximo año y pese a que se han basado en el ámbito estadounidense, podrían extrapolarse a otros mercados:

1. Dejaremos de decir que todo va a ir a la nube: Forrester cree que en 2013 definitivamente se dará un salto de altura en la mentalidad. Opinando con mayor conocimiento de causa, se dictaminará claramente qué se puede realmente hacer cloud y qué no se puede.

2. La nube y la movilidad se convertirán en uno solo: La firma se hace la siguiente pregunta: ¿de qué sirve una aplicación móvil que no envíe peticiones a través de Internet a un servicio? La mayoría de las aplicaciones de SaaS disponen de un cliente para móviles. De esta forma ambas tecnologías van de la mano.

3. Dejaremos de angustiarnos por los SLA (service-level agreement o acuerdos de nivel de servicio): Los SLA son las condiciones que un cliente acepta para la relación con su proveedor cloud. En ocasiones, se critican estos términos porque conceden privilegios sobre la información a la compañía. Desde Forrester señalan que en 2013 los usuarios reconocerán que las aplicaciones se tienen que proteger a sí mismas.

4. Ser conscientes de los costes de la nube: Un servicio de cloud computing no siempre es barato. Para optimizar lo que gastamos en esta tecnología hay que monitorizar nuestra necesidad de recursos. El coste es un motivo para pasarse a la nube, pero no es el único y no siempre se puede obtener un buen rendimiento pagando lo que nos gustaría.

5. Los departamentos de I&O (infraestructure and operations) dejarán libertad a los equipos de desarrollo: Los desarrolladores ya no necesitarán el permiso del departamento de I&O para construir aplicaciones en la nube.

6. Utilizaremos la nube para hacer backup y para recuperación de desastres: En lugar de contratar los servicios de un tercero en caso de pérdida de información recurriremos al cloud para evitar que esto pase. Hay modelos de pago por uso que permiten almacenar datos por un largo periodo de tiempo y abonar la cantidad convenida únicamente en una situación de desastre.

7. Dejaremos de identificar el cloud con la comodidad: Los servicios cloud están muy estandarizados y muy automatizados, pero esto no significa comodidad.

8. Dejaremos de identificar el cloud con AWS (Amazon Web Services): Amazon dispone en estos momentos de alrededor del 70% del mercado, pero en 2013 el mercado se llenará de rivales, como Microsoft o Google.

9. Reconoceremos el poder de la virtualización avanzada: Un entorno dinámico virtualizado y una nube privada tienen sitio en el centro de datos.

10. Los desarrolladores apreciarán trabajar con la nube: Los equipos de desarrollo se darán cuenta finalmente de que desarrollar para la nube no es diferente. Según una encuesta realizada por Forrester la mayoría de lenguajes, frameworks y metodologías de desarrollo que se usan en la empresa se pueden utilizar para un entorno cloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3