Recyclia, la asociación de reciclaje de residuos electrónicos en la que participan una gran parte de los proveedores hardware del mercado a excepción de HP, está informando a sus socios de las obligaciones que impondrá la entrada en vigor el próximo día 15 de agosto de una nueva normativa que obliga a gestionar una serie de dispositivos de uso profesional hasta ahora estaban exentos.
De acuerdo con la normativa sobre gestión de residuos electrónicos, a partir del 15 de agosto, entrará en vigor una nueva clasificación de aparatos que reducirá las diez categorías actuales a siete. Los aparatos exentos hasta el momento serán clasificados en función de su tamaño y su posterior proceso de tratamiento, mayoritariamente en las categorías grandes aparatos -aquellos que superen los 50 centímetros- o pequeños aparatos -menos de 50 centímetros-.
Entre los grandes aparatos, se incluyen bombas, motores eléctricos, generadores, transformadores, cuadros eléctricos, maquinaria de producción industrial o robótica. Por su parte, en la categoría pequeños aparatos, encontramos interruptores, regletas, enchufes de corriente, de teléfono o de antena de televisión, termostatos, controladores telefónicos o de climatización. A este respecto, cabe señalar que, de las 10.000 toneladas de estos residuos recogidos por Recyclia en 2017, el 83% corresponde a grandes aparatos y el 17% a pequeños.
Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “muchos fabricantes y usuarios de este tipo de aparatos ya están entregando los residuos a gestores autorizados y se están reciclando conforme a los estándares medioambientales. Desde Recyclia, estamos trabajando para conocer en detalle los flujos habituales de recogida de este tipo de residuos, el tratamiento que reciben y los índices de recuperación de materiales que se están obteniendo”.