Las unidades de grabación de DVD bajan de precio a pasos agigantados y cada mes que pasa aparecen nuevos modelos. En poco tiempo abarcarán un mercado que hasta hace bien poco estaba liderado por las grabadoras de CD. Pero, mientras esto ocurre, los fabricantes siguen desarrollando nuevas tecnologías hasta el punto de encontrarnos unidades capaces de ser tan veloces en la escritura como en la lectura. Tanto es así que incluso hemos llegado al límite de los 52x, lo que supone que en poco más de dos minutos tendremos nuestro CD listo para ser utilizado.
Pero en este aspecto se ha avanzado muy poco en los últimos tiempos. Las verdaderas promotoras de la innovación de este hardware han sido las distintas tecnologías de prevención de errores Burn Proof, de Sanyo y todas las desarrolladas posteriormente, como Just Link, Seamless Link, ExacLink, Smart Burn, SafeBurn, etc. Todas ellas están basadas en el mismo principio un chequeo constante del buffer de la grabadora.
Por otro lado, nos encontramos con la compatibilidad de los distintos modos de escritura. Hoy en día, cualquier modelo acepta todos ellos. Nos referimos a DAO (Disk At Once), TAO (Track At Once), SAO (Session At Once), Multisesión, PW (Packet Writing) o Mount Rainier. Asimismo, tenemos los formatos de CD, que son el clásico CD-ROM (datos), Vídeo CD, CD Mixto (datos y audio), CD Extra (CD Mixto mejorado para poder ser reconocido sin problemas por los reproductores de audio), CD de arranque, Foto CD, etc.
Para llevar a buen puerto el análisis de estos productos, hemos realizado varias pruebas que no sólo están relacionadas con la grabación de CD. También será importante descubrir datos relativos a la lectura, ya que una regrabadora no solamente se emplea para copiar, sino también para leer la información contenida en cualquier compacto.
Hasta ahora había dos fomatos bien diferenciados el aceptado oficialmente (DVD-RW) y su competidor (DVD+RW). Pero, hoy en día, algunos fabricantes, como Sony, han desarrollado unidades duales que combinan el uso de +RW con el de -RW, permitiendo tanto la lectura como la escritura en ambos formatos en unas soluciones que han bautizado como Dual RW. Mientras tanto, el mismísimo DVD Forum apoya una idea similar denominada DVD Multi que hace uso de soportes -RW, pero también del menos conocido, aunque más veterano, DVD-RAM.
Los datos disponibles apuntan a un crecimiento del formato +RW frente al -RW. IDC prevé que las ventas de los soportes regrabables crecerán desde los 50 a los 150 millones de unidades en el mundo en 2004. En cambio, según Gordon Yeh, CEO de uno de los principales fabricantes de soportes físicos, Ritek, 160 millones de discos serán -RW, mientras que los +R, +RW, – RW y -RAM completarán unos 40 millones.
El factor coste es uno de los que más favorece la evolución y expansión de este segmento. Todos los equipos se sitúan en un marco que oscila entre los 300 y 400 euros, precios asombrosos dadas las características de unos aparatos que también son regrabadoras de CD de última generación. El importe de los soportes y su calidad ha hecho igualmente mella en los usuarios. Y es que, por aproximadamente dos euros pueden comenzar a realizar sus primeros trabajos. A estos competitivos precios se unen las cada vez mejores especificaciones. Varias de las propuestas analizadas ya graban a 4x y regraban a 2x y 2,4x, lo que en términos de CD equivaldría a hablar de 36x, 18x y 22x aproximadamente. Por si fuera poco, las actualizaciones del firmware solventan problemas de compatibilidad de discos y aumentan las prestaciones.