Cuando Repsol decidió mejorar los niveles de seguridad de su acceso a Citrix y facilitar la distribución de Token físicos primero realizó un estudio de viabilidad del que únicamente salió airoso PinSafe, una solución desarrollada por Swivel y que en esta ocasión ha sido implementada por Telefónica Soluciones, cliente de Altimate. Para llevar a cabo el estudio, la compañía petrolera y energética realizó un piloto con 50 usuarios en el que llevó a cabo pruebas de configuración sobre diferentes entornos, utilizando como Proxy inverso ISA Server 2004 y los NetScaler de Citrix. La primera decisión fue apostar por la implentación sobre la infraestructura de Citrix por las ventajas que proporcionan los Netscaler frente a ISA Server en cuanto a aceleración hardware, balance de peticiones y alta disponibilidad.
La versión 3.7 de Pinsafe comenzó a implementarse a partir de diciembre de 2010 en 5.000 usuarios y el objetivo es concluir la instalación en un total de 12.000 usuarios de manera progresiva en el plazo de los próximos tres años. Altimate, distribuidor en exclusiva del producto Swivel Secure en España, puso a disposición de Swivel y Repsol un técnico certificado en la solución como apoyo a la integración realizada íntegramente por el partner acreditado Telefónica Soluciones.
En una primera fase del proyecto Telefónica Soluciones procedió a la migración paulatina de Token físico por la solución de Swivel mediante la inclusión de los nuevos usuarios en un grupo con el que realiza sincronizaciones periódicas LDAP (Protocolo Ligero de Acceso a Directorios). Los nuevos usuarios reciben a través del mail el PIN y un enlace al manual del usuario para resolver cuántas dudas tengan respecto a la nueva solución. Como explica Lukene Berrosteguieta Albizuri, del departamento de Sistemas de Repsol, la compañía tiene publicada una dirección URL con los servicios securizados y que está balanceada en DNS hacia los NetScaler de dos de sus sedes para favorecer la alta disponibilidad en el caso de que surjan problemas relacionados con la configuración del servicio.
Resultados positivos
En un primer balance la compañía se muestra satisfecha de los resultados aunque todavía se encuentran en pleno proceso de migración de todos los usuarios que acceden a Citrix y OWA (Outlook Web Access) a través de Pinsafe. “La estabilidad de la solución es óptima sin cortes, caídas del sistema o problemas reseñables y la aceptación es muy positiva por parte de todos los usuarios”. De acuerdo a Berrosteguieta las principales ventajas de Pinsafe son que permite a los usuarios no depender de un dispositivo físico para realizar el acceso a los servicios securizados. Con PinSafe 3.7 Repol también consiguen agilizar la implementación de acceso seguro Citrix y OWA.
Las claves
Cliente: Repsol es la primera compañía petrolera y energética de España y una de las más importantes de Europa
Tecnología: Solución Pinsafe 3.7 de Swivel implementados sobre la infraestructura de Netscaler.
Beneficios: La nueva solución facilita la distribución de Token a los usuarios manteniendo el nivel de seguridad en los accesos. También se ha agilizado la implementación de acceso seguro a Citrix y OWA (Outlook Web Access). Los usuarios se sienten más cómodos al no tener que depender de un dispositivo físico para realizar el acceso a los servicios securizados.
Partner: Telefónica Soluciones, cliente de Altimate que ha puesto a disposición de Swivel y Repsol un técnico certificado en la solución como apoyo a la integración.
Usuarios: Tras un piloto de 50 puestos, la compañía comenzó a implementar la solución en 5.000 usuarios con el objetivo de llegar a hasta los 12.000 en el plazo de los próximos tres años.