La automatización crecerá en torno al 50% en los próximos dos años. Marcos Navarro, team leader del grupo de expertos de RPA-IA de ItSMF en España, desveló este dato en el transcurso del encuentro anual de la compañía especializada en gestión de servicios de tecnologías de la información.
La automatización de procesos se convertirá en una oportunidad de negocio para el canal y también en una necesidad, como reconoce Txema Fernández, Gerente del Centro de Eficiencia y Transformación Digital de Atento. “El principal catalizador de todas las tecnologías que están o van a venir en los próximos años es la róbotica, el RPA. La automatización de procesos es previa a la incorporación de cualquier tecnología ya sea IA, BigData o Machine learning”.
Entre las buenas prácticas para el éxito de estos proyectos los expertos también han señalado la necesidad de documentar cómo va a ser la operación y generar los manuales de operación: “el cliente rehúye cada vez más de la consultoría porque quiere ejecución, pero es necesario aplicar rigor para evitar que un proyecto de RPA acabe siendo fallido” concluye Txema Fernández.