En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha sido una de las tendencias tecnológicas que se han impuesto. Y todo indica que estamos en los albores de su desarrollo y aplicación a la vida cotidiana de las empresas y las personas. Para intentar vislumbrar cómo será a corto plazo la evolución de la inteligencia artificial, el proveedor de soluciones de gestión empresarial Sage lanza cuatro predicciones sobre lo que podría ocurrir este año:
1. La IA de apariencia humana se desvanecerá lentamente.
Afortunadamente, en 2018, la industria de la inteligencia artificial comenzará a dejar de lado el desarrollo de las tecnologías basadas en estructuras físicamente humanas. Como se vio con Sophia, el robot saudí, intentar humanizar la IA al máximo puede perjudicar el progreso real. En consecuencia, los ingenieros y desarrolladores de IA se orientarán a la construcción de terminales de IA basados en algoritmos que respondan, tomen decisiones e interactúen, eso sí, de una forma humana. Además, se presenciará un cambio en la industria a medida que la IA se integre cada vez más en las plataformas y tecnologías que las personas utilicen para ubicar registros públicos, evaluar experiencias de cliente o administrar sus finanzas.
2. Priorización de los grandes problemas del mundo.
En 2018, la industria de la IA virará hacia la resolución de problemas que afectan a grandes núcleos de población. Hasta ahora, la mayoría de aplicaciones empresariales y de consumo de IA se centran en pequeños problemas de nicho, pero el gran reto es que aborde los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo de hoy. Las tecnologías actuales ya tienen el potencial de atajar problemas como la gestión de una fuerza de trabajo completa o la solución del cambio climático y, a lo largo de 2018, las empresas de todos los sectores comenzarán a implementar IA para resolver los problemas más significativos y complicados del mundo.
3. Habrá más formación para que los empleados trabajen con IA.
Con demasiada frecuencia, se hacen públicos informes que tratan sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado de trabajo y que provocan una situación de pánico innecesaria. A nivel global, se teme el efecto que los avances en IA puedan tener en las futuras oportunidades de empleo, atracción de talento y lugares de trabajo. Aunque algunos empleos serán reemplazados irremediablemente, la mayoría de ellos evolucionará para incorporar y coexistir con la IA, de forma se optimice su potencial y que los beneficios se maximicen para las empresas. El resultado es que, en los próximos meses, las compañías comenzarán a establecer programas de retención para educar a sus empleados no técnicos en cómo trabajar de forma efectiva con inteligencia artificial.
4. Mayores índices de adopción de esta tecnología a nivel consumidor.
Uno de los objetivos del sector de la inteligencia artificial para 2018 es establecer confianza con los consumidores. El trabajo se basará en garantizar que los éstos se sientan cómodos con los productos y servicios basados en tecnologías de inteligencia artificial. Toda esta comunicación se realizará en un lenguaje simple que los consumidores de a pie puedan comprender y que les genere confianza. El hecho de que los consumidores se sientan más cómodos con dicha tecnología permitirá abordar preocupaciones éticas y técnicas generalizadas, así como maximizar su adopción desde el punto de vista del consumidor genérico.
Esto es sólo el principio, dice Kriti Sharma
“Lo que hemos visto hasta ahora sobre inteligencia artificial es sólo el principio de todo lo que esta tecnología puede hacer tanto por las empresas como por las personas en su vida cotidiana”, afirma Kriti Sharma, vicepresidenta de bots e inteligencia artificial de Sage. “Durante este año, la industria de la IA continuará evolucionando y logrará grandes avances. Más personas se familiarizarán con los matices y complejidades de esta tecnología y las aplicaciones de la IA continuarán aumentando y expandiéndose a nuevos sectores. Externamente, se presionará a la industria de la IA para que asuma la responsabilidad de aumentar su transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, multitud de compañías y asociaciones de los sectores privado, público y académico, se formarán y verán crecer su conocimiento sobre esta industria”, concluye Sharma.