Uno de los factores que más van a empujar las ventas de impresoras láser en color en los próximos años es el tamaño, y no tanto la rápidez o la resolución. Consciente de ello, la coreana Samsung saca al mercado el modelo CLP-300, una máquina ostensiblemente más ligera que las de la competencia (13,6 kilos, frente a los 18 y 21 de las de HP y Oki) y con unas dimensiones muy reducidas (390x344x265 mm), lo que facilita su ubicación en el escritorio. Se trata de un equipo disponible desde 249 euros (IVA incluido) y que está dirigido a pequeñas oficinas y profesionales que trabajan en casa pero demandan documentos impresos a color. Asimismo, la CLP-300 alcanza 4 ppm en color y 16 ppm en negro.
También ha trabajado Samsung para comprimir lo más posible las dimensiones de su multifunción láser color CLX-2160 (“la más pequeña del mercado”, según la firma). Es un equipo también dirigido a SOHO y autónomos que, por 399 euros (IVA incluido) imprime, copia y escanea. Como curiosidad, este equipo, que aporta las mismas velocidades de impresión que el anterior, incorpora un software que hace más fácil una tarea casi siempre engorrosa como la copia del DNI. Los cartuchos cilíndricos de la CLX-2160 son muy fáciles de desalojar y el paquete con los cuatro colores tienen un coste total de 149 euros.
Por otra parte, para entornos de trabajo de 20 a 100 personas la compañía coreana ofrece el multifunción SCX 6345N, que es capaz de llegar a una velocidad de 43 ppm (siempre monocromo) e incorpora un disco duro interno de 40 Gb y una interfaz gráfica completa y de sencillo uso. El PVP de este equipo es de 2.499 euros (IVA incluido).
Asimismo, Samsung ha anunciado que en breve tendrá máquinas más potentes que la SCX 6345N destinadas sobre todo a los grandes grupos de usuarios que predominan en las corporaciones.