El mercado de los smartphones sigue avanzando, pero no tanto. Según IDC, en el primer trimestre de 2015, se comercializaron en el mundo 336,5 millones de dispositivos, un 16,7% más que hace un año, pero un 10,9% menos que en el último trimestre de 2014. Si se tienen en cuenta todos los celulares vendidos en el mundo entre enero y marzo, las ventas alcanzaron un volumen de 458,9 millones de aparatos, en línea con el año anterior.
Aunque la demanda iPhone 6 es robusta, Samsung volvió a liderar con claridad el mercado de smartphones, con unas ventas de 82,4 millones de dispositivos y un 24,5% de cuota. Al gigante asiático le funcionan los dispositivos de gama baja y media, así como su familia estandarte, la Galaxy. Eso sí, Samsung cayó un 7%.
Por su parte, Apple, que creció un 40% en el periodo, gracias otra vez al tirón de los nuevos iPhone 6 y la fuerte demanda de la clase media en China, logró poner en el mercado 61,2 millones de iPhones entre enero y marzo, lo que le llevó a acaparar una cuota del 18,2% y a recortar la distancia que le separa de su rival coreano, que ahora tiene puestas las esperanzas en los nuevos Galaxy S6.
Mucho más atrás se colocaron Lenovo, Huawei y LG Electronics, que suben entre un 20 y 25%, pero que se mantienen a mucha distancia de los dos primeros. En concreto, Lenovo (con las ventas agregadas de Motorola) fue tercero y vendió 18,8 millones de dispositivos, un 5,6% del total.
Por su parte, Huawei, cuarto del ranking, comercializó 17 millones de teléfonos inteligentes (un 5%), mientras que LG se quedó en 15,4 millones y un 4,6% de cuota. También crecieron el resto de marcas, que lograron poner en el mercado casi 142 millones de aparatos, un 20,3% más.