Sandoz adquiere Microsoft Dynamics CRM de la mano de MakeSoft

La compañía farmaceútica instala la solución bajo modalidad SaaS para reducir costes y riesgos de TI.

Publicado el 01 Jun 2011

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Sandoz es una división del grupo farmacéutico suizo Novartis, que está especializado en la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de calidad, especialmente en el segmento de los medicamentos genéricos. A día de hoy dispone de una oferta de más de 1.000 componentes y vende sus productos en 130 países, por lo que operar con un buen programa de gestión empresarial resulta crítico para esta compañía.

En 2009, este laboratorio informático decide instalar una solución CRM a fin de mejorar la atención al cliente y la operativa de la fuerza de ventas, ya que ofrece una solución rápida, flexible y asequible que ayuda a mejorar, de forma coherente y cuantificable, los procesos empresariales que tienen relación con los clientes.

Tras analizar las distintas alternativas que existen en el mercado, Sandoz eligió a MakeSoft Technologies para implantar una solución tecnológica basada en Microsoft Dynamics CRM en la modalidad propietaria para cubrir las necesidades funcionales en ventas, marketing y servicios.

Tras este primer proyecto, ahora Sandoz ha dado un paso más y ha realizado la migración de todos los servicios a la modalidad de software como servicio, contando igualmente con la plataforma que MakeSoft tiene en España. Para llevar a cabo este proceso SaaS, -que tuvo una duración de tan sólo dos meses- “se montó una VPN entre las redes de Novartis (acceso provisionado desde Basilea) y de Makesoft, (acceso provisionado desde Madrid).

Se proporcionaron, asimismo, entornos diferenciados: entorno de producción, de pre-producción donde se realizan las pruebas de aceptación, y de DRP (Disaster Recovery Plan), físicamente localizado en Barcelona, en el que en caso de un desastre se pueden replicar los datos del centro primario, para que el cliente pueda seguir trabajando con normalidad sin sufrir grandes impactos en su operativa”, declara a Channel Partner Marta Giménez Utiel, directora comercial y de marketing de Makesoft.

Las razones esgrimidas por Sandoz para entrar en la modalidad SaaS para Microsoft Dynamics CRM van desde obtener una mayor simplificación en la gestión de las infraestructuras, lo que ha reducido las incidencias en un 70-80%; hasta conseguir una mayor escalabilidad de los sistemas, y ahorro de costes gracias a la eliminación de costes fijos en la plataforma que supone un ahorro de hasta un 20%. Asimismo, ha logrado ser más ágil en la utilización de la plataforma para los usuarios, que ya no tienen la necesidad de conectarse a la red de Novartis para la realización de cualquier gestión, puesto que se realiza a través de una conexión a Internet.

En la misma línea, con Microsoft Dynamics CRM, Sandoz ha logrado integrar las distintas áreas de atención al cliente en una plataforma común, optimizando de este modo los tiempos de respuesta e incluyendo la integración de datos con el ERP global de la compañía basado en SAP/R3. También, se han experimentado mejoras en la operativa de la fuerza de ventas, ya que esta solución permite unificar, contrastar y analizar la información, mejorando de este modo la toma de decisiones.

Por otro lado, este proyecto constituye un paso más en la relación que el laboratorio farmacéutico mantiene con MakeSoft, empresa especializada en soluciones tecnológicas de gestión empresarial -modalidades On Premise y SaaS-, consultoría y outsourcing para la optimización de los procesos de negocio.

Es más, Sandoz continuará apoyándose en MakeSoft, en exclusiva su proveedor de servicios CRM en España, ya que como nos adelanta la responsable de MakeSoft, “la solución Microsoft Dynamics se proyectó para dar un servicio inicial a un total de 130 usuarios pudiendo llegar a ser 170 en casos puntuales de carga de trabajo. En un principio, el proyecto de implantación de Microsoft Dynamics CRM se proyectó para el departamento de ventas y servicio al cliente, aunque en un futuro se prevé hacerlo extensible a otras áreas de la compañía y hacerlo converger hacia una herramienta básica en la inteligencia de negocio”.

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Redacción Channel Partner

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