El portal de empleo ticjob.es, especializado en el sector informático, revela que el número de vacantes en el sector tecnológico en el primer trimestre de 2017 se ha incrementado en un 1% con respecto al mismo periodo de 2016. Los puestos más demandados del sector siguen siendo los de programador (24%), analista-programador (22%) y consultor (11%), seguidos de los administradores de sistemas (5%), arquitectos de software (4%) y soporte/helpdesk (3%). Otros puestos menos demandados suman el 31% restante.
En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas, Java (20%), Javascript (15%) y .Net (10%) repiten como las más demandadas. Tecnologías como SQL (9%) y SAP (8%), sumadas al resto de tecnologías con menores porcentajes (38%), completan el total.
En cuanto a la experiencia requerida, las ofertas que solicitan candidatos con más de 5 años de experiencia en el sector TIC han sido las de mayor volumen (39%), seguidas de las de entre 2 y 5 años (37%). Las ofertas de primer empleo descienden de un 17% en el primer trimestre a un 6% en el segundo.
El tipo de contrato más ofrecido en este periodo ha sido el indefinido, que se incluía en un 70% de las ofertas, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al primer trimestre y de 7 puntos con respecto al mismo periodo de 2016. Los temporales eran un 20%, mientras que los freelance fueron 9% y el 2% otros tipos de contratos.
Las regiones en España donde ha habido mayor volumen de ofertas de empleo del sector tecnológico han sido, por este orden: Madrid (43%), Cataluña (17%) y Andalucía (6%). El 34% restante lo acumulan el resto de comunidades autónomas.