Tras un primer semestre complicado, las ventas de thin clients en EMEA regresaron a un crecimiento de doble dígito en el tercer trimestre de 2013. Es más, según IDC, se incrementaron un 11,4% gracias a las 462.479 unidades comercializadas.
Pese a los temores de que el mercado podría caer en una recesión prolongada debido a los malos resultados de la primera mitad del año, los últimos datos obtenidos por la consultora sugieren que el negocio continúa vivo y que incluso existe potencial de crecimiento tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Sin embargo, la firma de análisis pronostica un moderado 1,9% de ascenso en 2014 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,6% durante el periodo de previsión para cinco años que finalizará en 2017.
Respecto a fabricantes, HP y Dell fortalecieron su liderazgo en los meses de verano. Las ventas de sus equipos supusieron el 55% del negocio en la región. Igel mantuvo el tercer puesto con un 10,6% de cuota mientras que NComputing alcanzó la cuarta posición gracias a un 36,7% de crecimiento en este periodo. Su participación también se elevó, concretamente el 6,8%.
Por otro lado, la estructura de productos ha ido cambiando a lo largo de 2013. Soluciones nuevas y más caras entraron en el terreno de juego, incluyendo los modelos todo en uno (AIO), y los usuarios finales demandaron más rendimiento. Como resultado, el valor de mercado ha crecido mucho más rápido que el volumen De hecho, IDC espera que este parámetro aumente un 13,1% en el presente ejercicio.
Asimismo, el fin de soporte para Windows XP está siendo uno de los principales impulsores de la industria en EMEA. A la par, la proporción de thin clients sin un sistema operativo está aumentando rápidamente. No en vano, en este tercer trimestre analizado un 24,5% de los equipos comercializados fueron zero clients, el porcentaje más alto en los últimos cuatro años. No obstante, la consultora cree que Windows Embedded cogerá impulso a partir de 2014.