El Índice Global de Confianza de los consumidores en el cuarto trimestre de 2012 descendió a 91, un punto por debajo que el trimestre anterior; pero dos puntos por encima del que tenía en el cuarto trimestre de 2011. De los 58 países analizados por Nielsen, en el último trimestre de 2012 la confianza descendió en 33 países, se mantuvo igual en 6, y aumentó en 19, siempre en comparación con los tres meses anteriores.
El estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores se realiza desde 2005, y analiza la confianza, los mayores problemas y las intenciones y deseos de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo. En la última oleada de esta investigación, realizada entre el 10 y el 27 de noviembre de 2012, la confianza aumentó en el 33% de los países analizados, comparado con el 52% en los que había subido en el trimestre anterior.
España se coloca entre los países con menor confianza, con un índice de 46, dos puntos menos que en el trimestre anterior, y sólo por delante de países como Grecia (35, y un descenso de 11 puntos), Hungría (37), Portugal (38, y un descenso de 3 puntos) o Italia (39, con una baja de 7 puntos). Francia, con 52 puntos y un descenso de 9 puntos, aparece justo al lado de España. En Alemania el índice asciende a 87 puntos, uno más que en el trimestre anterior; y en Estados Unidos está en 89, con una bajada de un punto. Entre los países más optimistas están India, con 121 puntos; Filipinas, 119; Indonesia, 117; y Tailandia, con 115. El único país europeo con más de 100 puntos es Noruega, con 102.
El 59% de los participantes en el estudio consideran que están en una recesión, tres puntos menos que en el trimestre anterior. En Norteamérica piensan que están en crisis el 74%, por el 81% que lo consideraban en el tercer trimestre. También es positivo que un 53% de los encuestados opinan que sus finanzas personales en los próximos doce meses serán buenas o excelentes.