Intel acaba de presentar dos nuevos chips de gama alta. Se trata del Intel Core i7-3960X Extreme Edition y el Intel Core i7-3930K, los dos primeros procesadores de seis núcleos para equipos cliente de la segunda generación de la familia “Sandy Bridge”.
Los usuarios y los desarrolladores de las aplicaciones más avanzadas —especialmente las de creación de contenido, renderización de 3D y juegos— observarán los beneficios de los núcleos adicionales, las mayores memorias caché de la CPU y el nuevo soporte a memoria de cuádruple canal. Con un número cada vez mayor de personas que cargan contenidos y participan en juegos en la Red, los desarrolladores de software agradecen el rendimiento y las prestaciones que proporcionan estos recién llegados dispositivos. Además, también ofrecen soporte a las nuevas instrucciones Intel Advanced Vector Extension (AVX), que benefician a la renderización y a la física 3D.
El i7-3960X e i7-3930K están totalmente desbloqueados, para que los expertos en incrementar la frecuencia de reloj de la CPU (overclockers) y aquellos que deseen modificar los ajustes de rendimiento puedan hacerlo utilizando herramientas fáciles.
Basadas en el proceso de fabricación de 32 nm de Intel, las nuevas CPU funcionan a unas velocidades base de 3,3 y de 3,2 GHz, con 15MB y 12MB de memoria caché L3 respectivamente. El chipset Intel X79 Express soporta esta nueva plataforma de zócalo LGA 2011y ofrece los puertos SATA de 6Gb/s y las pistas adicionales PCIe 2.0, que producen nuevos niveles de rendimiento y una gran capacidad de ampliación para las plataformas de equipos de sobremesa de gama alta.
Además de los nuevos procesadores, Intel lanza una solución térmica para CPU de refrigeración líquida. Desarrollada conjuntamente con Asetek, esta solución ofrecerá un magnífico enfriamiento del sistema sin precisar ningún mantenimiento. Asimismo, esta solución ha sido optimizada para que funcione no sólo con el zócalo LGA2011, sino también con los zócalos LGA1366 y 115x. Igualmente, presenta dos placas base, los modelos Intel DX79SI e Intel DX79TO – con sólidas prestaciones para esta plataforma de gama alta.
Los procesadores Intel Core i7-3960X e Intel Core i7-3930K están disponibles a un precio de 990 y 555 dólares respectivamente en pedidos de 1.000 unidades.