Servicios empaquetados y televisión de pago copan la oferta de las telecos

Según la XLVII Oleada del panel de hogares del ONTSI, se destinaron a esta partida 2.890 millones de euros. Además del auge de los servicios empaquetados y de la TV de pago, el informe señala que 34,8 millones de personas son usuarios activos de móvil, un 88,6% de la población.

Publicado el 30 Sep 2015

Gasto TIC Q1 2015General gasto TIC Q1

El ONTSI acaba de publicar la XLVII Oleada del panel de hogares “Las TIC en los hogares españoles”, que incluye datos sobre actitudes, usos, equipamiento y gasto TIC, correspondientes al primer trimestre de 2015.

Según este informe, el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles entre enero y marzo del presente ejercicio es de 2.890 millones de euros. Respecto al mismo periodo de 2014, 88 millones de euros menos, lo que se traduce en un descenso interanual del 3%.

Otro dato relevante del informe es que el número de hogares con algún usuario de móvil en el periodo analizado se sitúa en 17,5 millones (el 96 %), aumentando un 1,2 % en el último año. Considerando el número de usuarios de móvil activo (utilizado en el último mes), esta cifra supera los 34,8 millones de personas de 15 años o más, lo que corresponde al 88,6 % de la población.

Tampoco hay que pasar por alto que la penetración de la TV de pago en el primer trimestre del 2015 aumenta 7,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 21,9 %, posiblemente relacionado con la inclusión de este servicio en paquetes TIC a precio reducido.

Y es que, una tendencia clara es el empuje de los paquetes de servicios. El 58% de los hogares disponen de algún servicio TIC empaquetado, siendo el paquete más frecuente (28,7%) el que incluye teléfono fijo e Internet. El que más ha aumentado su presencia en el hogar es el paquete con todos los servicios TIC disponibles (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y TV de pago) presente en el 12,2% de los hogares, con un aumento de casi 10 puntos porcentuales.

General gasto TIC Q1
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Cristina Albarrán

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