Servidores

Los últimos avances tecnológicos están acercando la informática corporativa hasta la mediana y pequeña empresa, que ahora puede acceder a las más innovadoras plataformas sin pagar un precio desorbitado. Linux y la transición a arquitecturas de 64 bits se configuran como los principales revulsivos de este negocio en los próximos meses.

Publicado el 02 Feb 2005

69090_55

A la espera de conocer cifras definitivas sobre el pasado ejercicio, los datos de Context referentes al tercer trimestre de 2004 desvelan que entre julio y septiembre se vendieron 14.600 servidores en España, es decir, un 14,3% más que durante el mismo periodo de 2003. Este porcentaje todavía nos sitúa por debajo de la media europea, al menos si hacemos caso de IDC, que afirma que en el Q3 de 2004 se comercializaron 375.000 unidades en Europa Occidental, lo que representa un crecimiento del 19,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, tal y como señala Nieves Delgado, directora de la división de sistemas y tecnología de IBM, estos datos devuelven un cierto optimismo al mercado español de servidores, “tras el primer y segundo trimestre de 2004, cuando se cosecharon resultados muy bajos”. Este segmento de la informática corporativa, pues, vuelve a repuntar después de los últimos anuncios tecnológicos, gracias a los cuales parece que el acceso a los servidores se está abriendo a empresas más modestas. No obstante, aún queda camino por recorrer, ya que, según Microsoft, de los 24 millones de pequeñas empresas repartidas por todo el mundo, tan sólo un 25% cuenta con algún servidor entre sus infraestructuras. Por lo tanto, teniendo en cuenta que en nuestro país las pymes conforman el 99,8% del tejido empresarial (es decir, aproximadamente 2.800.000 compañías), las oportunidades de negocio para el canal español pueden multiplicarse notablemente durante los próximos meses (aun teniendo en cuenta que las organizaciones más pequeñas seguirán apostando por soluciones de informática más personal).
Medir Mogas, responsable de Visa Servers, la marca ensamblada por Diode , señala que actualmente el mercado pyme se divide en dos segmentos: el formado por empresas que se plantean adquirir un pequeño servidor para centralizar su ofimática y los servicios que ofrecen; y las que están renovando sus plataformas. Según Mogas, dentro de este segundo grupo, hay una importante apuesta por el uso de tecnología con extensiones de 64 bits. En efecto, Esther Riesco, responsable de marketing de servidores en Sun Microsystems, recalca que actualmente muchas empresas se encuentran en la tesitura de la transición de entornos de 32 bits a arquitecturas de 64 bits. En este aspecto, cabe resaltar el acuerdo entre Sun y AMD para crear servidores basados en Opteron, “un chip que permite disfrutar de tecnología de 64 bits sobre plataformas x86 a un coste muy asequible”.

Pero además de Opteron, José María de la Torre, director de la división de servidores y almacenamiento de HP, destaca dentro de las últimas apuestas del mercado las nuevas versiones de Intel Xeon, que incorporan extensiones de 64 bits para el direccionamiento de memoria que rompen la barrera de los 4 GB. Asimismo, De la Torre señala que Itanium “está creciendo progresivamente en soluciones instaladas para la mediana empresa”.

De todas formas, Nieves Delgado, de IBM (compañía que dentro de su iniciativa Pyme Express otorga un papel relevante a los servidores Intel y blade [cuyo diseño modular disipa mejor el calor, ahorra costes de energía y permite una implementación de alta densidad]), matiza que la oferta para la pyme es “hardware, software y financiación”, aspectos a los que se unen los servicios que proporciona la red de Business Partners, a los que exige una certificación tecnológica, aunque el fabricante ha abierto las puertas a la distribución abierta de algunos de sus servidores, como los de las familias xSeries y OpenPower.
Precisamente, dentro de esta última gama el gigante azul ha querido dejar clara su fuerte apuesta por Linux, que se configura como otra de las principales cuerdas que está tirando del mercado de los servidores. Tal es así que IDC prevé que este sistema operativo irá incrementando su presencia en las plataformas corporativas hasta que en 2008 represente 9.700 millones de dólares de los 60.800 millones que generará a nivel mundial el mercado de servidores [según la consultora, Windows supondrá 22.700 millones de dólares de ese total]. Por el momento, las áreas preferidas por las empresas españolas y la Administración para dar entrada a Linux son los servidores de Internet (71%), los de datos (44%) y los de aplicaciones (35%), según Ándago.

Otro fabricante que también tiene claro que la labor de los partners es imprescindible para la implantación y la gestión de los servidores es Acer. En concreto, la compañía taiwanesa ha creado recientemente un canal específico, Acer Solution Partner, a través del cual ofrece certificaciones en sus servidores, formación periódica e información acerca de las últimas novedades del mercado. En este sentido, José Ramón Valle, responsable del área de equipos y servidores de UMD, uno de los mayoristas que comercializa los servidores Acer, señala que su compañía dispone de “comerciales especializados en el canal empresa y personal técnico cualificado” cuyo principal objetivo es asesorar a los clientes en la elección del servidor más adecuado a sus necesidades.
Tal y como apunta Riesco, de Sun Microsystems, es evidente que las necesidades de una pyme no son las mismas que las de una gran empresa y, por lo tanto, las cualidades más apreciadas por cada una de ellas difieren bastante. Por ejemplo, para las grandes compañías es muy importante la disponibilidad de los sistemas, pues una parada de una hora puede costarles millones de euros, mientras que una pyme, con menor capacidad de inversión, valora más el precio de adquisición. Ante este panorama, el mercado está viviendo una transformación de las formas de pago. Así, en estos momentos despunta el modelo utility computing , que básicamente consiste en que el cliente cuenta con más recursos de los que necesita para cubrir sus necesidades habituales, pero sólo pagará por ellos cuando realmente los necesite, “beneficiándose de la disponibilidad inmediata de recursos cuando tenga picos de carga de trabajo”, según Riesco. Un modelo que sigue el tradicional de servicios públicos como los de la luz o el agua.

Otro de los conceptos más novedosos en el área de los servidores es el de virtualización, que puede resumirse en el desarrollo de servidores más flexibles y escalables que se adaptan a las necesidades concretas de cada empresa. Éste es uno de los aspectos en los que está haciendo un especial hincapié IBM y así lo pone de manifiesto Nieves Delgado: “El gran avance de Power 5 es la virtualización, que es el gran valor añadido que podemos dar ahora a la empresa a través de un concepto que se desarrolló en tecnología mainframe y ahora ha pasado a ser mucho más asequible”.

En este contexto, desde HP se afirma que los blade deberían considerarse sistemas completos e integrados que incluyen servidores, almacenamiento, networking y alimentación. “Todo esto, además, virtualizado, controlado y automatizado mediante una serie de herramientas de gestión comunes que permiten una escalabilidad inmediata”, puntualiza De la Torre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3