El control horario en las empresas vuelve a ser noticia. El pasado 8 de marzo el Gobierno publicó un Decreto Ley que obliga a las empresas a garantizar el registro diario de la jornada de sus trabajadores a partir del próximo 12 de mayo. En este contexto, el comparador de software para empresas SoftDoit ha realizado un estudio las implicaciones de esta novedad legal y que ha contado con la opinión de 116 directivos de empresas ubicadas en España.
Los datos que resultan de esta encuesta, según Lluís Soler, CEO y fundador de SoftDoit, “no son muy esperanzadores” ya que sólo el 37% disponen de una solución informatizada para el control de horarios y sólo el 35% tienen una solución de control de presencia. Estos datos dan a entender que dos tercios del tejido empresarial español aún no cumplen con el decreto de registrar los horarios de sus plantillas.
Otro dato aún más preocupante, según Soler, es “el alto desconocimiento de esta normativa, ya que sólo el 46,6% afirma conocer dicho Decreto Ley, eso es menos de la mitad de las empresas”. Por tanto, según SoftDoit, esta falta de información provocará que un elevado porcentaje de las compañías españolas no lo puedan cumplir y puedan llegar a ser castigadas con sanciones de 6.250 euros.
SoftDoit ha observado desde el inicio de este 2019 una tendencia alcista de un 22% de las empresas en la búsqueda de la mejor solución para poder cumplir con la normativa. Según Soler, “la implementación de este tipo de soluciones puede ser realmente muy sencilla o muy complicada, según el sector y el perfil de trabajo”. A nivel de costes, a una empresa le puede suponer de cero euros por empleado hasta 50 o incluso 70.
De todas maneras, desde SoftDoit mantienen que el gran cambio es de “cultura empresarial”, sobre todo porque los empleados pueden llegar a sentirse más controlados, cuando uno de los principales motivos del Real Decreto es protegerlos frente a las horas extras no remuneradas. Otro dato que refleja el estudio de SoftDoit es si las empresas tienen una solución específica de software de vacaciones y muestra que 7 de cada 10 empresas no utiliza ninguna solución informática que les ayude a gestionar las vacaciones.