Sun ayuda al crecimiento de Oracle

En su cuarto trimestre Oracle ha incrementado su facturación en un 39 por ciento hasta los 9.510 millones de dólares. El beneficio neto ha sido de 2.360 millones, un 25 por ciento más que hace un año.

Publicado el 25 Jun 2010

55800_95

  Oracle acaba de publicar los resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal y del total del año, los primeros en los que tiene en cuenta la contribución de Sun Microsystems. Destaca que la firma de Larry Ellison ha devuelto la rentabilidad a su negocio de Sun, aunque se trata del beneficio operativo, no del neto, y éste no ha tenido en cuenta los cargos de reestructuración procedentes de los despidos así como otros gastos, de ahí que los números no sean rojos.  
En general, la facturación de Oracle durante sus últimos tres meses ha aumentado un 39 por ciento sumando un montante de 9.510 millones de dólares; y el beneficio neto resultante es un 25 por ciento más alto que en el mismo periodo del año anterior, con 2.360 millones. En este tiempo, Oracle estima que Sun ha podido reducir el beneficio operativo en casi cien millones de dólares, incluyendo los 176 millones de amortización; aunque ha contribuido con 400 millones al beneficio operativo total de la compañía.  
Oracle no ha facilitado muchos detalles de los resultados de Sun, entre otras cosas porque finaliza su ejercicio fiscal en junio; sin embargo, la compañía ha declarado que prevén que este negocio genere unos ingresos mundiales de 1.000 millones de dólares, y estiman extraer 1.500 millones de beneficio operativo durante 2011 y de 2.000 millones en 2012.  
Para el año fiscal completo de 2010, que la compañía ha cerrado el pasado 31 de mayo, ha registrado unas ventas de 26.800 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de más del 15 por ciento. Del mismo modo, el beneficio neto ha subido un diez por ciento hasta los 6.140 millones. Oracle ha finalizado este ejercicio con un efectivo en caja de 18.500 millones de dólares, aunque mantiene una deuda de 14.650 millones debido a las adquisiciones efectuadas.
Comentan los analistas, respecto a estos resultados, que las ventas de Exadata así como de las actualizaciones de su base de datos han contrarrestado el bajo rendimiento del mercado en Europa y las fluctuaciones de moneda. En el cuarto trimestre por ejemplo, las ventas del área de bases de datos, que incluye también middleware, crecieron un 34 por ciento en la región de América.
“Continuamos quitando cuota de mercado a SAP”, ha comentado Charles Phillips, presidente de Oracle. “En los últimos 12 meses, el negocio de aplicaciones de Oracle ha crecido un cinco por ciento tomando como moneda el dólar, mientras que el negocio de SAP ha disminuido un 24 por ciento sobre sus cuatro trimestres anteriores. Esta tendencia va a seguir durante un largo tiempo: el negocio de aplicaciones de Oracle ha crecido un 60 por ciento en los últimos cuatro años mientras que el de SAP es un siete por ciento más pequeño que hace cuatro años”, añade.
Por su parte, Larry Ellison también ha destacado que, “la versión 2 de nuestra máquina Sun Exadata funciona mejor que el equipo más rápido de IBM tanto en datawarehousing como en procesamiento de transacciones. Como resultado, algunos de los grandes clientes de IBM han empezado a comprar máquinas Exadata en lugar de los grandes servidores de IBM durante nuestro cuarto trimestre. Y para el ejercicio fiscal de 2011 esperamos que el trayecto de las ventas de Exadata sea más rápido aproximándose a la marca de los 1.000 millones de dólares”.
 

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

S
Lores Serrano

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2