Telefónica cerró 2018 con ganancias, pese a un cuarto trimestre flojo

Su beneficio neto fue de 3.331 millones de euros, un 6,4% más. España y Brasil fueron sus mejores mercados. La operadora sigue reduciendo su deuda, gracias a la venta de sus filiales de Centroamérica.

Publicado el 22 Feb 2019

Resultados Telefónica España. 2018.

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Como todos los febreros, Telefónica acaba de hacer públicos sus resultados anuales. La operadora ingresó en el cuarto trimestre 12.971 millones de euros, lo que supone un 1,9% menos. Y en el conjunto del año alcanzó los 48.693 millones de euros, un 6,4% menos.

El OIBDA fue de 3.537 millones de euros de octubre a diciembre y de 15.571 millones de enero a diciembre, un 9,6% de caída en el primer caso y 472 millones de euros menos en el análisis global. Según la telco, esto se debió a los gastos de restructuración (-363 millones), el deterioro del fundo de comercio de México (-242 millones) ajuste por hiperinflación en Argentina (+80 millones), adopción de la normativa contable NIIF 15 (+40 millones) y ventas de torres (+19 millones).

Sin embargo, el beneficio neto se situó en positivo, pues Telefónica ganó 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4% más. Pese a que el último trimestre obtuvo 610 millones, un 11,9% menos.

La deuda neta se sitúa en 41.785 millones, reduciéndose por séptimo trimestre consecutivo. Las ventas ya zanjadas de sus filiales de Centroamérica y las futuras de sus centros de datos contribuirán a seguir bajando este parámetro.

Sus pronósticos para 2019 son incrementar alrededor de un 2% sus ingresos y su OIBDA y su CapEx/ventas, excluyendo espectro, cerca del 15%.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo, ha comentado: “Los sólidos resultados presentados en el cuarto trimestre reflejan la mayor sostenibilidad de nuestro negocio. Continúan creciendo los clientes de valor, y la vida media de los mismos, y se acelera la tasa de crecimiento de los ingresos y de la generación de caja operativa. En el año 2018, hemos ganado relevancia con nuestros clientes, consiguiendo el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente. Seguimos aumentando el peso de los ingresos de mayor crecimiento (banda ancha y servicios más allá de la conectividad) y continuamos invirtiendo en redes a la vanguardia de la tecnología. Todo esto a la vez que seguimos mejorando la posición financiera de la compañía, con un sólido flujo de caja libre, creciente sin incluir el espectro, que nos ha permitido reducir la deuda por tercer año consecutivo. Y todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación. Este comportamiento, unido al buen momento operativo de los primeros meses del año, nos permite anunciar con confianza los objetivos de seguir creciendo en ingresos y OIBDA, al mismo tiempo que mantenemos las inversiones estables como ratio sobre ingresos en 2019. Adicionalmente, anunciamos un dividendo para 2019 estable, sostenible y atractivo de 0,40 euros por acción en efectivo, soportado por una sólida y consistente generación de caja.”

Resultados por regiones

En España, la facturación alcanzó los 12.706 millones de euros, un crecimiento del 0,4%, y los ingresos por servicio fueron de 12.320 millones de euros, un aumento del 0,3%. Impactó en su cuenta de resultados, la pérdida del contrato de Pepephone.

Telefónica Brasil, su mayor mercado en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial. Se alcanzaron los 10.298 millones de euros, un 0,6% más que en 2017.

Por su parte, los ingresos de Telefónica Deutschland en el conjunto del año alcanzaron los 7.329 millones de euros, un 0,3% más.

Venta de las filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua

Horas antes de presentar sus resultados, Telefónica remitía a la CNMC una nota sobre la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. La operadora anunciaba que había alcanzado un acuerdo con Millicom International Cellular para la venta de la totalidad del capital social de las tres compañías. El importe agregado (enterprise value) ascendió a 1.650 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 1.455 millones de euros al tipo de cambio actual, correspondiendo 503 millones de euros a Telefónica Costa Rica, 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua), que implica un múltiplo implícito para el importe total de la operación de aproximadamente 6,7 veces el OIBDA 2018 estimado de las tres filiales. La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros.

Los cierres de las compras están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo.

Con esta operación, junto con las ventas de Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador, que se anunciaron el pasado día 24 de enero de 2019, la operadora completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado (enterprise value) de 2.298 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 2.025 millones de euros, con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el OIBDA 2018 estimado de todas las compañías y con una reducción estimada de deuda de aproximadamente 1.400 millones de euros.

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A
Cristina Albarrán

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