Telefónica acaba de presentar los resultados de la primera mitad del año y parece que no le ha ido nada mal. De hecho, ha cerrado los primeros seis meses del año con un beneficio neto de 3.693 millones de euros, un 105,4% superior al de un año antes por el aumento de sus ingresos y las operaciones corporativas llevadas a cabo en Brasil (tras la compra de GVT), Alemania y Reino Unido (venta de O2).
Asimismo, la operadora ha revisado al alza sus previsiones de ingresos para el conjunto de este año, con un objetivo de crecimiento superior al 9,5%, frente al 7% anterior tras aportar las nuevas fechas de consolidación tras la compra de GVT en Brasil y de Canal+ en España.
Sus ingresos entre los meses de enero y junio aumentaron un 12,5% en términos reportados gracias al incremento de los datos móviles, hasta los 23.419 millones de euros, y un 3,9% más en términos orgánicos (si excluimos la hiperinflación en Venezuela y otros ajustes).
Respecto al resultado operativo, el beneficio bruto antes de amortizaciones (OIBDA) se situó en los 7.320 millones de euros, un 7,2% más en términos reportados y un 2,9% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.068 millones de euros, un 8% menos en términos reportados y un 0,6% más en términos orgánicos.
La operadora destaca que sus cuentas se vieron influidas por la consolidación con GVT y Canal+, ambos desde el 1 de mayo, así como por la devaluación del bolívar venezolano, que ha supuesto una reducción de sus ingresos de 397 millones de euros y un impacto negativo en el oibda de 90 millones.
César Alierta,presidente ejecutivo de la compañía, ha señalado que los resultados confirman “la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior”. Asimismo, ha añadido que la aceleración del crecimiento orgánico en el segundo trimestre se apoya en la fuerte “recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009”. Finalmente, menciona las incorporaciones de GVT en Brasil y DTS en España (Canal+) en el trimestre, “dos activos clave que van a contribuir a fortalecer nuestra presencia en ambos mercados y nuestro liderazgo en servicios de calidad y que contribuirán a la generación futura de sinergias reforzando en ambos casos nuestro potencial de crecimiento”.
Respecte a la deuda, mencionar que aumentó entre enero y junio en 6.151 millones, hasta 51.238 millones de euros “por factores estacionales y no recurrentes, que se normalizarán a lo largo del año”, según explica Telefónica. Entre estos factores, la compañía destaca inversiones financieras, incluyendo cambios en el perímetro, pagos de espectro o la modificación del cambio en Venezuela.
Aunque cae, mejora en España
España, Brasil y Alemania generaron el 66% de los ingresos consolidados del grupo, mientras que Hispanoamérica aportó el 30%.
Por mercados, en Españaingresó un 2,5% menos, en total 5.844 millones y generó un OBIDA de 2.598 millones, lo que supone una caída interanual del 5,3%. Entre abril y junio, la cifra de negocio en nuestro país se sitúa en 2.966 millones, con una caída interanual del 1,1%. A juicio de la operadora esta evolución es una “mejora de evolución” ya que implica un alza de 2,7% frente al trimestre anterior. “El crecimiento de los clientes de mayor valor y la estrategia de upselling a nuevas tarifas explican esta mejora en la evolución”, aporta el hecho relevante enviado a la CNMV.
Telefónica Deutschland (Alemania) perdió 276 millones de euros, cuatro veces más que un año antes por depreciaciones y amortizaciones, tras la fusión con E-Plus, mientras que la facturación avanzó el 2,1% (3.856 millones de euros). Brasil redujo un 56,4% el beneficio, hasta los 932,9 millones de reales (255 millones de euros), tras cambios en la base fiscal. Los ingresos crecieron el 4,6% y sumaron 5.737 millones.
Telefónica ha aumentado su número total de clientes hasta 329,4 millones, cifra que supera cerca del 13% a la que tenía a cierre de junio de 2014, tras la compra de GVT y Canal+.
La operadora señala que la sólida evolución del negocio se apoya en las “fuertes inversiones” realizadas para modernizar y diferenciar sus redes. En los seis primeros meses, la compañía ha invertido 5.094 millones, el 66% más.