Antonio Viana Baptista, director general de Telefónica España, ha afirmado que la operadora invertirá 800 millones de euros hasta 2009 en el despliegue de fibra óptica para aumentar la velocidad de Internet a los 25 megas. Sin embargo, también aseveró que este gasto podría incrementarse hasta los 4.000 millones de euros para el año 2014 en el caso de que la legislación sobre el particular sea favorable, según ha publicado el diario económico Cinco Días.
Las declaraciones de Viana se produjeron en el XIII encuentro del Sector de las Telecomunicaciones, organizado por el IESE. En este foro explicó que para conseguir el objetivo de alcanzar esta velocidad en aquellas zonas en las que haya infraestructuras alternativas a las de Telefónica, debería existir una regulación más laxa que permita negociaciones comerciales entre empresas. Para justificar este extremo usó el ejemplo del éxito de los acuerdos entre compañías que han ayudado al establecimiento de nuevos operadores móviles virtuales (como Yoigo) el año pasado.
Por su parte, el directivo añadió que las inversiones en el sector de las telecomunicaciones ascendieron a 5.000 millones de euros en 2006, de los que 2.300 corresponden a Telefónica. De estos últimos, un 49% se gastaron en el despliegue de redes y plataformas. Viana volvió a insistir en que el marco legislativo debe facilitar la inversión en infraestructuras, puesto que Europa se sitúa por detrás de EEUU, Japón y Corea del Sur.