Según han confirmado a CHANNEL PARTNER fuentes de Microsoft en España, Txema Arnedo, el responsable de la lucha antipiratería de la firma en este país, dejó su puesto vacante el pasado 30 de noviembre. Arnedo, un veterano que lleva más de una década en Microsoft y que llegó a trabajar en la central de Redmond, ocupaba el cargo de director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual desde 2008.
Arnedo, que también formaba parte del equipo de dirección de Microsoft Ibérica, que comanda María Garaña, era responsable de las gestiones dirigidas a fomentar el uso del software original y disminuir la distribución de software ilegal en España, un país con uno de los índices de piratería más altos de Europa Occidental. Según diversos estudios, más de un 40% de los programas de microinformática que se comercializan cada año en este país son ilegales.
De cualquier forma, Microsoft no va a abandonar esta guerra. Según fuentes de la compañía, en estos momentos está en proceso de selección del candidato para sustituir a Txema Arnedo. El equipo de profesionales que depende de Joaquín Potel, director de la división de Pymes y Partners, desde la que se llevan los temas de antipiratería, “continúa trabajando en las iniciativas que tiene en marcha Microsoft en la protección de sus clientes y partners frente a la lacra de la piratería y el fomento del uso de software legal”.
Antes de convertirse en el defensor de los derechos de autor en Microsoft, Txema Arnedo, que es ingeniero por la Universidad de Navarra, de donde es natural, pasó tres años y medios en la sede central de la multinacional, cerca de Seattle, analizando la experiencia de usuarios y partners de todo el mundo con las herramientas de la firma. Anteriormente, Arnedo fue jefe de marketing de la filial española y jefe del área de consumo. Antes de incorporarse a Microsoft, trabajó para Digital.