El Wi-Fi “engancha” cada vez más en todo el mundo. No en vano, más de la mitad (52%) del tráfico de Internet en el 2013 fue a través del protocolo wireless. Así lo dice el último estudio que Gowex acaba de presentar sobre esta tecnología. En concreto, el 40% de los internautas mundiales (2.500) se conectaron inalámbricamente, llegando a sumar más de 820 millones de usuarios Wi-Fi en todo el planeta. Además, se contabilizaron más de 6 millones de hotspots W-Fi públicos, que se incrementarán en un 93% hasta superar los 12,2 millones de puntos de acceso en 2017. Y el 70% de los usuarios móviles navegaron en estos puntos al menos una vez a la semana (57%). Menor coste, mayor velocidad y fiabilidad, son las claves del éxito de este tipo de conexión entre los consumidores móviles.
El estudio recoge los principales hábitos de navegación del usuario Wi-Fi en las más de 80 urbes que cuentan con conexión inalámbrica gratuita provista por Gowex en todo el mundo. Asimismo, se incluyen datos relativos al uso y expansión del Wi-Fi en el último año y el papel que jugará en el futuro. Respecto a este último aspecto, el pasado año, 8 de cada 10 usuarios de smartphones complementaron con Wi-Fi su conexión de datos móvil. Por su parte, los usuarios de tablets, PC e e-readers invirtieron el 80% de su tiempo online a navegar sólo a través de esta modalidad.
Por otra parte, en los países que cuentan con una mayor presencia de redes LTE (Japón, Corea, EEUU y Canadá) más del 50% del tráfico de datos generado por los usuarios de los principales operadores móviles procedió de redes W-iFi en detrimento de redes 4G/LTE.
De este modo, el Wi-Fi representa una fórmula de ahorro tanto para operadores – del 75% por byte descargado en redes WiFi y una reducción de los gastos de OPEX del 50%- como para usuarios, que gracias a la utilización de la conectividad inalámbrica gratuita llegan a ahorrarse hasta 500 euros anuales en servicios de Internet móvil.
De cara al futuro, el Wi-Fi progresará no sólo a nivel tecnológico, sino como medio de comunicación social. Según las previsiones para 2017, se superarán los 3.300 millones de usuarios del protocolo wireless a nivel global que dispondrán de una cobertura de más de 12 millones de hotspots públicos -un 93% más que en 2013- y cuyas conexiones representarán más del 60% del tráfico de Internet mundial. En 2017, 8 de cada 10 usuarios móviles navegarán en puntos Wi-Fi públicos y tres cuartas partes lo harán semanalmente.
Asimismo, esta tecnología jugará un papel crucial en la descarga de datos móviles prevista para los próximos años: con más de 10.000 millones de conexiones móviles y M2M (Máquina a Máquina) y un tráfico de datos móvil mensual de 11,2 exabytes, en 2017 el Wi-Fi aliviará la saturación de casi el 60% del tráfico procedente de smartphones (46%) y tablets (71%). El equivalente a 10.000 millones de películas o 9.000 petabytes al año.
Más de 2.000 millones de chipsets Wi-Fi en el mercado
El estudio señala igualmente que la conexión en modalidad gratuita o freemiumha ido ganando adeptos hasta convertirse en la primera opción del ciudadano para conectarse a Internet móvil: 9 de cada 10 usuarios del transporte público prefieren el Wi-Fi al 3G y 4G como compañeros de viaje y el 80% lo consideran la mejor conexión para descargarse datos y enviar y recibir correos on board. También resulta un factor decisivo para los viajeros: 8 de cada 10 eligen navegar en puntos Wi-Fi públicos o en el hotel en el que se alojan durante su estancia, frente al 20% restante que se decanta por el roaming prepago. Asimismo, el 86% sitúan al Wi-Fi gratis por delante del desayuno o el parking gratuito a la hora de elegir un alojamiento.
El Informe WiFi 2013también desvela que se superaron los 2.000 millones de chipsets Wi-Fi en el mercado y que el promedio de sesiones por punto de acceso en las redes inalámbricas de Gowex experimentó un aumento del 152% respecto al año anterior, frente al máximo alcanzado en verano, cuando se superó el 200%. Consecuentemente, se registró un ascenso medio del 60% en el consumo de datos, con más de 3 GB descargados por punto de acceso Wi-Fi de media. El grado de asiduidad de sus conexiones es cada vez mayor: el 60% de quienes navegan en puntos Wi-Fi municipales de la firma ya son usuarios recurrentes así como el 46% de quienes se conectan en el global de las redes.
Por otra parte, la compañía menciona el nacimiento del Ciudadano Wi-Fi, una nueva tribu urbana que navega en los puntos de acceso gratuitos situados en la calle, medios y estaciones de transporte y franquicias. De acuerdo con sus pesquisas, el perfil robot de este individuo se corresponde con el de un hombre de entre 19-34 años que principalmente accede a esta red inalámbrica a través de smartphones.
Otra de las conclusiones destacadas en este análisis es la transformación de Madrid en un modelo de Ciudad Wi-Fi hiperconectada pues cuenta con una cobertura de más de 3.00 puntos de acceso gratuitos.