Un buen uso de los datos tendrá repercusiones positivas en la vida cotidiana

FICOD ha servido para señalar la importancia que los datos tienen en el día a día de las personas.

Publicado el 25 Nov 2011

72303_58

Dentro de la temática de contenidos digitales que ha debatido en FICOD, los datos también han tenido cabida. Pablo Rodríguez, director de investigación y del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica Digital, ha impartido una ponencia sobre “El Futuro de los Datos”. En la misma, Rodríguez ha concluido que es necesario avanzar hacia la idea de “ciudades inteligentes”, que nacen del equilibrio y la convergencia de los datos y las TIC.

De este modo, este profesional ha mostrado algunas aplicaciones que ya se están desarrollando en la actualidad y que pueden suponer una importante ayuda en el día a día del ser humano. Un ejemplo de estas herramientas es un mecanismo pensado para el mundo del taxi, que aporta información útil al conductor sobre aspectos tales como la situación del tráfico o el nivel de contaminación de la zona en la que se encuentra.

El ponente también ha hablado de la posibilidad de donar nuestra información personal a la ciencia para que se estudie el comportamiento humano con la intención de que “las sociedades en el futuro no cometan nuestros mismos errores”. En esta ponencia, el experto también ha presentado la iniciativa Wayra, un programa que presta ayudas a los jóvenes emprendedores de América Latina y España, dotándoles de apoyo técnico, contactos profesionales y medios financieros para poder sacar adelante sus ideas de negocio relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Como cierre, Rodríguez ha subrayado la idea de que “necesitamos construir refinerías para gestionar el nuevo petróleo de este siglo, que son los datos”. Este profesional ha señalado que “deberíamos desarrollar dispositivos para procesarlos porque conforman una realidad que va a adquirir gran importancia mucho antes de lo que pensamos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2