Las ventas de sistemas de almacenamiento crecieron un 19,4% a nivel mundial en el tercer trimestre del año, según el informe de IDC correspondiente al tercer trimestre del año 2018. El número total de equipos comercializados representaron una capacidad total de 113,9 hexabytes, una cifra que confirma el exponencial incremento de los datos gestionados por las organizaciones. Por tecnologías, el mercado All Flash Array generó unos 2.150 millones de dólares en ingresos durante el trimestre con un 39% de crecimiento interanual, mientras que el negocio Hybrid Flash Array consolidó la cifra de 2.600 millones de dólares en ingresos.
Casi un tercio de esa cifra, el 27,7% del total, fue generado por el grupo de proveedores de marcas blancas (ODM) que venden directamente a los centros de datos a hiperescala. Estas firmas, generalmente taiwanesas y chinas, incrementaron sus ingresos un 45,8% y alcanzaron los 3.900 millones de dólares. De otro lado, las ventas de almacenamiento basado en servidor aumentaron un 10,1% año con año a $ 3.8 mil millones en ingresos. Esto representa el 27,3% del total de las inversiones en almacenamiento empresarial.
Estos datos están en la línea con el avance experimentado por este negocio durante el primer semestre del año gracias a las importantes inversiones en cargas de trabajo de próxima generación que hacen un uso intensivo de recursos y un mayor uso en servicios de nube pública. De acuerdo a Sebastian Lagana, analista de IDC, las empresas aprecian el valor que los datos aportan a sus operaciones, compromiso con el cliente e iniciativas de innovación. Como resultado, hay una inversión constante en sistemas de almacenamiento que respaldan el consumo y la difusión eficientes de datos.
En relación al ranking de proveedores, Dell mantuvo el liderazgo con un 19,2% de los ingresos totales del mercado y un crecimiento del 21,8% año a año. HPE y New H3C Group retuvo la segunda posición con el 16,4% de los ingresos mientras que Netapp generó un 5,8% de participación en los ingresos totales. Hitachi, Huawei, IBM, Lenovo e Inspur se consolidaron todos ellos con el 3 y el 4% de cuota de mercado.