UPI pretende alcanzar unos 200 establecimientos para finales de año

La cadena de tiendas centrará su expansión en la zona norte de España mediante la creación de masterfranquicias.

Publicado el 16 May 2001

La favorable evolución que ha experimentado la franquicia de Tiendas UPI ha dado pie a su consolidación como entidad independiente del grupo Cofiman. La compañía tiene previsto la ampliación de su capital social a lo largo de este año y su transformación a sociedad anónima. A este respecto el director general de UPI, Francisco Cámara Jiménez, ha querido subrayar que ambas compañías han sido autónomas desde sus orígenes, si bien es cierto que ha existido una cierta vinculación durante estos años. Actualmente la relación se restringe a compartir instalaciones y al abastecimiento de UPI de los equipos ensamblados en Cofiman, aclaró.

En cualquier caso, la cadena de tiendas comienza una nueva andadura y su director expuso las metas que la compañía pretende alcanzar para finales del presente año. Así, la estrategia a seguir por esta red de tiendas girará en torno al crecimiento en todos los ámbitos y con el objetivo de alcanzar una cifra de facturación en torno a los 6.000 millones de pesetas, aumentar su negocio de venta, ampliar su catálogo de productos y lograr una mayor presencia en el territorio nacional.

Este distribuidor comenzó su andadura en Andalucía, comunidad que representaba el 70 por ciento de su negocio en el año 97 y que ahora ha visto reducido su porcentaje de participación hasta el 35 por ciento. La intención de UPI es afianzarse como red de franquicias nacional y consolidar su presencia en el mercado, principalmente en el norte de España, donde tiene previsto abrir 75 establecimientos que se sumarán a la red de 125 puntos de venta con los que cuenta actualmente. Este proceso de expansión nacional se inició durante el último año en Cataluña, Aragón y Castilla-León y continuará su desarrollo en Galicia, Asturias y País Vasco.

Francisco Cámara explicó que para lograr esta penetración la compañía se apoyará en la figura de las masterfranquicias de zona, que son las responsables de realizar estudios de mercado e imiplantar nuevas tiendas con el apoyo de un equipo de delegados comerciales y nuestro departamento de marketing y franquicias.
Pero esta política de expansión de UPI no sólo se ciñe al ámbito geográfico. Entre los planes de esta cadena se encuentra la introducción de nuevas gamas de productos que ampliarán su actual portfolio. Ya a mediados de marzo la compañía completó su familia de ordenadores con la línea Cronox, enfocada al mercado de consumo, la gama Master, basada en configuraciones más altas para cubrir las necesidades del cliente profesional, la serie Picture, para disfrutar el cine y, por último, su línea pyme con soluciones integrales para la empresa.

Otros productos que completan el catálogo de Tiendas UPI son los servidores Nexion y una nueva línea de TPV (Terminal punto de venta), que junto con otros periféricos como lectores de códigos de barra, impresoras matriciales y térmicas de tickes, ofrece soluciones al comercio.

La compañía tiene previsto comercializar unos 20.000 PC y unos 400 servidores.

Por otra parte la franquiciadora planea introducir en sus próximas familias de productos la incorporación definitiva de telefonía móvil, líneas ADSL y RDSI, redes y las propias novedades tecnológicas del mercado, ya que en UPI siempre hemos sido pioneros en adaptarnos a las últimas tecnologías, comentó este directivo.
Muchas y variadas son las iniciativas que Tiendas UPI promueve para ofrecer un buen servicio al cliente y capturar su fidelidad. Con este objetivo el distribuidor acaba de firmar un acuerdo con la entidad financiera Finconsum E.F.C., S.A. del grupo La Caixa, para ofrecer al consumidor distintas posibilidades de financiación en compras superiores a 25.000 pesetas. Además, el cliente puede aplazar la cuantía de cualquier importe con UPI CreditStar, una tarjeta totalmente gratuita, sin cuotas de emisión ni de renovación y aceptada en más de 14 millones de establecimientos en todo el mundo, especificó Francisco Cámara.

Durante este año también se producirá el lanzamiento definitivo del Club UPI, un proyecto en el que aún se están perfilando los últimos detalles. Por el momento, Cámara sólo quiso destacar algunos aspectos que compondrán este club, como promociones, concursos, descuentos y otras novedades. Una buena oportunidad para el comprador con la que la compañía espera que, aproximadamente, un 90 por ciento de los clientes finales pasen a formar parte de este club.

Otros de los valores que incluyen las tiendas UPI en su negocio es la configuración personalizada de los equipos, siendo un 50 por ciento de nuestros PC los ensamblados bajo configuraciones a medida. Una opción que podrá realizarse en breve a través del metaportal de UPI. La compañía anunció su presencia en Internet en diciembre del año pasado, aunque actualizará su página web con nuevos servicios, entre ellos la anunciada incorporación de un configurador de ordenadores. Asimismo la cadena de tiendas ha anunciado que amplía el periodo de garantía de sus productos a tres años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados