Lenovo, la compañía china que en 2005 se hizo con el negocio de ordenadores de IBM, es la empresa de moda en el mundo del PC. Su ascenso en los últimos tiempos ha sido significativo y le ha llevado, según la consultora Gartner, a quitarle el primer puesto en el ranking mundial de fabricantes de PC a HP, algo nunca visto desde mediados de 2006.
En España, Lenovo está lejos todavía de los volúmenes de venta de HP o Acer. Sin embargo, el ascenso es también notable. En 2009, la firma china ni siquiera estaba entre los 10 primeros fabricantes de PC en este país, según IDC. Al año siguiente, ya entró en el top ten, y según los últimos datos publicados, los correspondientes al segundo trimestre de este año, Lenovo ya es la sexta marca, con un crecimiento en el periodo del 55%, muy por encima de la media de la industria, que se situó en el 18%. Además, la compañía ha alcanzado una cuota en el mercado profesional del 9,3%, situándose en la tercera posición en venta de sistemas personales para empresas.
CHANNEL PARTNER habló durante el Foro del Canal Europeo que celebró Canalys en Barcelona la semana pasada con Vincent Fauquenot, responsable de Canales y Productos de Lenovo en EMEA. Fauquenot aseguraba en un receso que los partners empiezan a valorar la solidez del catálogo del fabricante y la calidad de su producto. “Nuestros índices de caída y fallos están muy por debajo de los que puede exhibir la competencia”, explicaba el directivo. Además, destacaba que Lenovo ha entrado por fin en consumo, un segmento que se ha resistido durante años, gracias en parte a la compra de la alemana Medion.
Durante el pasado Simo de Madrid, una encuesta de la consultora Context decía que Lenovo y Samsung eran las marcas más deseadas ahora mismo por el canal de informática. Sobre ello opinaba Fauquenot: “Creo que el canal aplaude la estrategia de crecimiento que tenemos en el PC profesional. Los partners valoran el hecho de que Lenovo vaya a estar en el mercado mucho tiempo. Apostar por Lenovo hoy es ir a lo seguro”.