Cuando ErmesTel, partner principal de VMware en España, se dio cuenta de que en el mercado no existía una oferta adecuada en materia de disaster recovery que pudiera dar respuesta a toda la problemática asociada a este tipo de situaciones, creó el producto Reliable DR: una solución que orquesta los hipervisores (hasta la fecha sólo opera con VMware aunque en un futuro se buscarán compatibilidades) y subsistemas de almacenamiento (los más importantes de la industria) e incorpora una política y reglas de dependencias aplicativas para asegurar el arranque correcto y ordenado de los servicios informáticos.
Viendo tal carencia en la industria, la consultora puso en marcha esta plataforma en 2008 en dos importantes empresas de seguros y continuó con su implementación hasta llegar a los 11 clientes más en 2009. Llegado a este punto, sus desarrolladores se dieron cuenta de que esta innovación no tenía competencia en el mercado y que sus posibilidades de expandirse internacionalmente eran muy grandes. Así las cosas, se decidió hacer un spin-off y constituir una nueva compañía fichando a Carlos Escapa (anteriormente director general de VMware para el sur de Europa) como CEO mientras que Pedro Tortosa ejercía el papel de consejero delegado. Nacía así VirtualSharp Software, una compañía española participada parcialmente por capital extranjero destinada a ser referente en el entorno del Disaster Recovery Assurance y continuidad de negocio para entornos virtualizados y cloud computing.
Según Pedro Tortosa (en la foto), en un principio este nuevo actor tiene como objetivos prioritariosbuscar más fuentes de financiación (conseguir apoyo financiero para poner distancia frente a un posible imitador o rival) y sellar alianzas con los integradores más importantes de Europa. De ahí que, junto con la central de Madrid, haya abierto una oficina en Londres. Actualmente ya hay 10 personas trabajando en plantilla y confían en que se aumente este número tanto en la parte de I+D como de desarrollo. Aunque en España ya cuenta con ErmesTel como partner de negocio, eso no significa que mantenga una relación de exclusividad con él, lo que abre el mercado a más integradores con los que están en conversaciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
En cuanto a portfolio de producto, VirtualSharp tiene en mente lanzar en verano dos versiones adicionales de la tecnología que dio origen a su constitución y no descarta trabajar en la protección de escritorios virtuales o virtualizados, ya que, tal y como confesó Tortosa, han recibido varias peticiones en este sentido.
Finalmente, en lo que atañe a clientes, universidades y administraciones locales ya han manifestado su interés por la solución, así como bancos y cajas. No obstante, este fabricante está trabajando en explotar las posibilidades que su desarrollo puede tener para el sector de la pyme a través de la tecnología de la nube informática, para lo que tratarán de establecer acuerdos con un proveedor de cloud.