VMware ha anunciado durante la VMworld, que se está celebrando durante estos días en San Francisco, VMware vCloud Suite 5.1, la apuesta de la compañía para hacer realidad el concepto del DataCenter definido por software. Asimismo, la multinacional ha desvelado ofertas mejoradas para pequeñas y medianas empresas con VMware vSphere 5.1 y su nuevo modelo operativo para la era cloud con su oferta Cloud Ops.
En primer lugar, el DataCenter definido por software hace realidad la promesa del cloud computing de servicios TI ágiles, elásticos, eficientes y robustos al extender los beneficios de la virtualización a todos los dominios del centro de datos (computación, almacenamiento, redes y servicios de disponibilidad y seguridad asociados). Esta arquitectura abstrae todos los recursos del hardware y los agrupa en un único conjunto de soluciones, lo que permite su automatización para potenciar la seguridad y eficiencia necesarias para las aplicaciones. Los clientes que utilizan este modelo pueden tener sus propios CPD virtuales con el aislamiento de toda la computación virtual, almacenamiento, redes y recursos de seguridad al que estén acostumbrados.
VMware vCloud Suite 5.1 simplifica y automatiza las operaciones garantizando al mismo tiempo niveles de servicio, para incluso las más exigentes y críticas aplicaciones de negocio. Además, reúne los componentes que los clientes necesitan para construir, operar y administrar la infraestructura cloud: virtualización, servicios, políticas de aprovisionamiento, recuperación ante desastres y aplicación y gestión de operaciones que se concretan en la versión 5.1 de los aplicativos vSphere, vCloud Director, vCloud Networking and Security y vCenter Site Recovery Manager.
La propuesta incluye vFabric Application Director, vCenter Operations Management Suite y vCloud Connector para acelerar el aprovisionamiento de aplicaciones, mover cargas de trabajo entre nubes y proporcionar una automatización inteligente que haga posible la planificación, rendimiento y gestión de la estructura cloud.
Respecto a las nuevas soluciones para pymes, con el lanzamiento de VMware vSphere 5.1, el especialista en virtualización ampliará significativamente las capacidades de VMware vSphere Essentials Plus para incluir: Storage Appliance 5.1, Data Protection, Replication y vShiedl Endpoint. A lo que hay que añadir VMware vSphere Standard con Operation Management.
Igualmente, la compañía ha anunciado nuevos servicios de VMware e IP para ayudar a los clientes a operar en la era cloud. Se trata del nuevo Cloud Ops Intellectual Property (IP) y servicios de asesoramiento, formación y transformación que faciliten la transición hacia un nuevo modelo operativo para entornos cloud computing. Además, ha desarrollado el Cloud Ops Forum, un grupo de socios de consultoría e integración que colaborarán en otra definición de este nuevo modelo de funcionamiento. Junto con VMware, estas empresas trabajarán para transferir conocimientos a los clientes finales, de manera que éstos puedan obtener mayores beneficios en esta transición a un nuevo modelo operativo para el cloud computing.
Cloud Ops y Ops Forum abordan juntos cómo construir, operar y medir un entorno cloud para maximizar la innovación empresarial y la eficiencia, con un enfoque en cuatro áreas claves: procesos y control; personas y organización; modelo financiero; y tecnología de software y arquitectura.
Precio y disponibilidad
El VMware vCloud Suite será licenciado por procesador sin límite de cores, vRAM o límite en el número de máquinas virtuales. Esto quiere decir que los clientes pueden conseguir el pack entero de infraestructura cloud y el resto de capacidades de una forma sencilla.
La versión 5.1 estará disponible a partir de septiembre del 2012 y en tres ediciones: Estándar, Advanced y Enterprise que incluyen los siguientes productos: VMware vSphere Enterprise Plus, VMware vCloud Director, VMware vCloud Connector, VMware vCloud Networking and Security, VMware vFabric Application Director, VMware vCenter Operations Management Suite y VMware vCenter Site Recovery Manager.
Los nuevos servicios de Cloud Ops ya están disponibles y saldrán ofertas adicionales en 2013.