Vodafone España sufre en el móvil y sube en ADSL

La operadora facturó 866 millones de euros en el primer trimestre fiscal, mientras que los ingresos por telefonía fija aumentan un 7,3% impulsados por el crecimiento de clientes de ADSL.

Publicado el 25 Jul 2014

Vodafone

Vodafone ingresó en España 866 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal 2014/15, un 15,3% menos que el mismo periodo del año anterior. Según la compañía, el descenso se debe al entorno macroeconómico, a la fuerte competencia en el segmento de las ofertas convergentes -que se refleja en caídas de precios-, a la reducción de los precios de interconexión y al mayor peso de los planes de precios asociados con consumos más bajos y ‘SIM-only’.

Las buenas noticias llegaron del negocio de la telefonía y del Internet fijo. En el periodo, los ingresos por servicios fijos aumentaron un 7,3%, impulsados por un crecimiento de la base de clientes en 221.000 en el último año, de los que 48.000 corresponden al último trimestre. Cabe destacar, además, que con un saldo neto positivo de 53.800 líneas portadas, Vodafone lidera por segundo trimestre consecutivo la portabilidad fija en el mercado español.

Menor actividad comercial
En el primer trimestre del año, la cartera de clientes de contrato de telefonía móvil se redujo en 78.000. Este descenso se debe a la menor actividad comercial de Vodafone entre los clientes de consumos más bajos. Esta menor actividad se vio parcialmente compensada por la significativa reducción de la tasa de desconexión o churn en las dos áreas de negocio: -2,7 puntos porcentuales entre los clientes particulares hasta el 20,3%, y -5,5 entre los Clientes empresariales hasta el 18,3%. El descenso del churn se apoya en la mejora de los índices de satisfacción y recomendación por parte de los clientes.

En el último trimestre, la cartera de clientes de Vodafone RED se incrementó en 230.000 hasta los 1,5 millones. Este aumento está asociado con el fuerte crecimiento en el número de usuarios 4G, 344.000 hasta los 1,2 millones, que hacen un uso más intensivo de los servicios de datos móviles.

El crecimiento de Vodafone RED se extendió a todos los segmentos, de modo que el número de clientes con servicios convergentes –que disfrutan de ADSL, voz e Internet móvil- suscritos a los planes RED aumentó a lo largo del último trimestre en 103.000 hasta los 508.000.

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