AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de destacados estudios de audiencia en España (entre otros, el EGM), ha presentado los resultados de la 17ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red.
Entre los datos más relevantes de análisis, que desvela los hábitos y opiniones sobre Internet en España y, tradicionalmente, anticipa numerosas tendencias desde que se produjera el boom de la “red de redes”, hay que destacar que el móvil continúa como el rey de los dispositivos a la hora de conectarse a Internet.
El teléfono móvil, la tableta y el televisor ganan cuota de participación en lo que se refiere al acceso a Internet frente a los equipos tradicionales. 9 de cada 10 navegantes utiliza el móvil para conectarse, cifra +59 puntos superior respecto a 2009, por delante del ordenador portátil/netbook (opción escogida por el 76,9%) y el ordenador de sobremesa (72,4%). Además, quienes utilizan el móvil lo hacen “Varias veces al día” (opción seleccionada por el 77,7%, +20 puntos respecto a 2011), más tiempo y para más cosas. Entre las actividades que más se realizan a través de este dispositivo destacan el correo electrónico (85,8%, +3,3 puntos en un año), la mensajería instantánea (82,9%, +4,7 puntos), la navegación (78,7%, +4,6), las redes sociales (71,2%, +2,3), la lectura de noticias de actualidad (66,1%, +5,8), la visualización online de vídeos (61,1%, +6,0) y las consultas/transacciones bancarias (48,3%, +7,5).
Por otro lado, la tablet continúa al alza con grandes incrementos y es utilizada para conectarse a la Red por el 54,7% de los internautas, mientras que la televisión continúa con su persistente avance y es empleada por el 21,2% de los encuestados.
Centrándonos en el equipo que el internauta considera más importante para acceder a Internet, el ordenador de sobremesa lo sigue siendo para el 38,4% de entrevistados, pero pierde 9,2 puntos desde 2012. El portátil/netbook pierde, a su vez, 6,0 puntos en el mismo periodo, situándose en el 31,3%. El móvil reduce distancias y es ya el dispositivo de acceso más importante para un 23,3% de entrevistados (+13,2 desde 2012) y la tableta lo es para el 6,6%.
Asimismo la AIMC remarca el notable aumento del consumo de televisión a través del móvil y la tablet también es un hecho relevante del documento. El consumo de televisión a través de estos equipos continúa creciendo: un 31,5% afirma haber visto la TV a través de este dispositivo en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta, cifra que asciende un +36% con respecto a 2013. Y los que emplean la tableta para ver la tele en el último mes se sitúan en el 32,3% en 2014 (+31% con respecto a 2013).
Preferencias en navegabilidad
Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (55,6%, + 17,4 puntos en dos años), seguido de Firefox (21%), que se mantiene en niveles similares, e Internet Explorer (11,9%, -12,9 puntos en dos años). Cerca aparece Safari con un 7,5%, fundamentalmente debido a su versión mobile, que tiene un 4,9% de penetración.
Otro producto de Google que también afianza su primer puesto con subidas es su Gmail, que es utilizado por un 82,3% (+6,2) de internautas (frente a un 54,1% de Hotmail, su principal competidor).
El sistema operativo más común continua siendo Windows 7, presente en el 44,7% de los equipos desde los que se realizó la encuesta. Le sigue con un 14,7% Windows 8, y Windows XP, con un 12,2% de penetración.
Respecto al sistema operativo de los móviles, Android se sitúa a la cabeza con una cuota del 77,7%, con una subida de 37,2 puntos en tres años. Le sigue de lejos iOS (el sistema de iPhone) con un 15,8% y Windows Phone (de Microsoft) con un 2,9%.
Las aplicaciones, indispensables a la hora de conectarse
Las aplicaciones en los teléfonos móviles juegan un papel fundamental a la hora de acceder a Internet: más de la mitad de los individuos (58%) accede mayoritariamente mediante apps (20,8% lo hace siempre o casi siempre y un 37,2% la mayoría de las veces). Y, entre aquellos que se conectan con el móvil, la descarga diaria de nuevas aplicaciones se sitúa en el 28,5%, siendo un 85,3% si ampliamos el foco de atención a la descarga mensual.
El uso de la mensajería instantánea alcanza un máximo histórico al ser utilizada diariamente por el 59,6% de los encuestados (+25
puntos en 4 años). Sin duda ha contribuido a ello la popular aplicación para smartphonesWhatsApp, que es utilizada por una amplia mayoría de la población internauta (89,4%). Aunque alguno de sus directos competidores, como Line (17,1%) o Telegram (6,1%) también han contribuido a este fenómeno.
Retraso en 4G y estancamiento de las redes sociales
La tecnología de telefonía móvil 4G, a pesar de su gran incremento con respecto a 2013, no está todavía muy instaurada. Un tercio (33,4%, +20 puntos en un año) de los que acceden a Internet a través del teléfono móvil disponen de ella. Sin embargo, el grado de conocimiento sobre la misma es elevado, ya que sólo un 4,9% no sabe lo que es o no conoce este tipo de tecnología.
Por otra parte, la Encuesta observa un estancamiento en el uso de las redes sociales. Tras varios años de fuertes subidas, el fenómeno de las redes sociales parece que se ha estancado. Los internautas que declaran
usarlas a diario son el 75,2% (niveles muy similares a los registrados en 2013). Facebook mantiene su hegemonía (la utilizan el 88,8% de los que han utilizado redes sociales en el último mes), seguido de Twitter (47,1%) y Google+ (37,0%). Crece notablemente el uso de Linkedin (29,6%, +5,4 puntos en un año) e Instagram (26,5%, +6,4 en un año, +12,6 en dos), que se afianzan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Suben las compras online
En el mes anterior a la entrevista, un 74,7% de encuestados había hecho alguna compra por Internet, siendo un 39,8% los que realizan al menos una compra semanal por esta vía. En cuanto a la forma de pago, la tarjeta de crédito sigue siendo el método más empleado (84,6%). La principal alternativa son las plataformas de pago tipo Paypal (49,8%).
Las actividades relacionadas con el showrooming se mueven al alza: el 32,4% de los encuestados han visto las características de un producto en una tienda física y luego lo han comprado a través de Internet, cifra que crece algo más de 4 puntos con respecto a la edición anterior del estudio. Si embargo, es mayor el fenómeno contrario, pues un 43,0% señala haber visto las características y precio de un producto en la Red para terminar comprándolo luego en una tienda física. Y aproximadamente 1 de cada 4 ha utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones (29,3%, +8,2 puntos en un año) o comparar precios (26,4%, +7,1) de un producto que estaba viendo en ese momento. Relacionado con lo anterior, el boca a boca en la Red de redeses cada vez más importante, ya que la consulta de opiniones de otras personas hechas en Internet acerca de algún producto o servicio ha aumentado.
Finalmente, apuntar otros hallazgos de la Encuesta de la AIMC:
– La economía colaborativa despierta interés entre la población 2.0.
– Poco entusiasmo con respecto a los wearables
– Los principales recelos en la red son la publicidad y velocidad. Además, los internautas muestran inquietud porque las empresas o los gobiernos puedan controlar lo que se hace en Internet.
NOTA:
El sondeo Navegantes en la red se lleva a cabo entre los internautas más activos que voluntariamente responden la encuesta a través de más de 200 sitios webs, entre los que se incluyen los más visitados del país. De este modo, son los más expertos, los que marcan las tendencias de la Red, quienes desgranan, respuesta a respuesta, la evolución de los usos de internet en España. En total, AIMC recibió más de 20.900 respuestas válidas de octubre a diciembre de 2014.