Windows y ERP reinan en la empresa española

Según el estudio anual de SoftDoit, únicamente el 41,9% de los encuestados tienen acceso a su software de gestión o marketing y ventas desde dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Publicado el 05 Abr 2018

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La sexta edición del estudio ‘Estado actual y futuro del software en España 2018’ revela tendencias sobre el uso de las aplicaciones en los entornos corporativas, como es el hecho de que el ERP siga siendo la gran herramienta, al margen del sistema operativo Windows. Efectivamente, el software de gestión sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, y está implantado casi en el 83,8% de ellas. En segundo lugar, vuelve a situarse el CRM, software del que disponen algo más del 43,8% de las empresas consultadas.

El software de recursos humanos baja, aunque mantiene su tercer lugar, ya está presente en el 35,2% de los casos, y al cuarto puesto cae el software de gestión documental, con un 30%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (29,5%), eCommerce (20%), call center (19%), TPV en tienda (12,4%), el de almacenes o SGA (9,5%), y gestión de flotas (6,7%).

La confianza que tienen las empresas en la nube se mantiene respecto a años anteriores, el año pasado se situaba en el 64,4% y este año en el 60%. Aun así, lo cierto es que solo un 15,2% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, un porcentaje que cae por segundo año consecutivo, en 2017 se situaba en el 13% y en 2016 en el 14,2%.

Tras la bajada del año pasado, este estudio refleja un crecimiento del número de empresas que alojan sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 42,5% a un 44,8%. Esto se debe a que ha disminuido el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), un 35,2% frente al 40% registrado en 2017.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que, al contrario que el año pasado, las soluciones estándares vuelven a superar a los software a medida, con un 65,7% frente a un 40% respectivamente. El uso de soluciones libres o sin pago por licencia ha bajado bastante respecto al estudio de 2017; mientras el año pasado se situaba por encima del 30%, este estudio las sitúa una décima por debajo del 16,2%. Lo mismo ocurre con las de código abierto, que pasan del 21,9% al 7,6%.

Accesibilidad y sistemas operativos

Preguntados por el acceso al software de gestión o marketing y ventas desde dispositivos móviles como smartphones y tablets, el 59,5% asegura que únicamente pueden acceder desde ordenadores frente al 41,9% que puede hacerlo desde cualquier terminal conectada a internet. Un porcentaje mínimo, el 8,6%, desconoce si su solución tiene acceso desde teléfonos o tabletas.

Por segundo año consecutivo, SoftDoit ha preguntado a las empresas que han participado en el estudio con qué sistema operativo trabajan, y una abrumadora mayoría sigue utilizando Windows, que está implantado en algo más del 94,3% de las empresas. La implantación de iOS (Mac) se sitúa en el 20%, que es superado ligeramente por Linux, con un 21%.

Líneas futuras

En lo que se refiere a la intención empresarial de cambiar sus soluciones de software este 2018, aumenta considerablemente el número de empresas que están satisfechas con las que tienen y que no prevé cambios: un 63,8% frente al 42,5% de hace un año. El resto, tiene previsto cambiar alguno de sus software, entre sus motivos: no tienen la solución que necesitan (19%), pasarse a la nube (13,3%) y una opción más económica (3,8%).

A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 66,7% prevé crecer a lo largo de este año, y un 28,6% es menos optimista y afirma que “se mantendrá”. Ninguna empresa encuestada cree que va a tener pérdidas.

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Redacción Channel Partner

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