Un momento estelar de la historia de la informática. Y hay un vídeo en YouTube, con más de tres millones de visitas, que lo recuerda. Steve Ballmer, el bronco, controvertido y sobreactuado exCEO de Microsoft se mueve compulsivamente ante miles de personas y, con la cara sudorosa y la camisa empapada, grita hasta desgañitarse: “developers, developers, developers, developers…”. El volcánico Ballmer promocionaba Windows 2000 y exhortaba a la comunidad de partners de Microsoft a desarrollar aplicaciones alrededor del sistema operativo.
Han pasado dos décadas desde aquella escena, y los developers o desarrolladores de software siguen siendo objeto de deseo para cualquier marca de tecnología que se precie. Un proveedor que tenga una amplia comunidad de desarrollo a su alrededor tendrá más capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes, por específicas que sean. Es decir, estará más pegada al mercado y tendrá más tentáculos, sin tener por ello que multiplicar su gasto en desarrollo e innovación.
En el mundo del software de gestión también es imperativo para los líderes del mercado, por los continuos cambios legales y por las nuevas necesidades que van apareciendo, contar con una amplia comunidad de desarrollo y con marketplaces desde los que comercializar todo tipo de soluciones de terceros.
Es el camino elegido hace unos años por Wolters Kluwer, que esta semana ha reunido en Barcelona a un centenar de desarrolladores en su Developer Summit, que por primera vez se celebraba de forma presencial. En la capital catalana, Wolters Kluwer habló del proceso del proceso de “apificación” de toda su oferta en la nube, que le ha llevado a desarrollar y documentar API para que los partners conecten con garantías sus desarrollos a soluciones como a3factura, a3nómina y a3innuva Contabilidad. Y también de cómo desarrollar código de forma sostenible y efectiva, siguiendo buenas prácticas.
¡CONTENIDO BLOQUEADO!
Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com
Además, Wolters Kluwer anunció que para este año prepara la API para a3innuva Data. La compañía cuenta con 172 desarrolladores en plantilla en España, lo que supone alrededor de un tercio de su nómina de empleados. Y la mayoría de esos técnicos (unos 120) están dedicados a la migración de sus programas a la nube, y el resto se dedican a mantener las soluciones onpremise. Al mando de todos ello está el francés Damien Peteau, el director de tecnología de la filial.
La marcha del marketplace de Wolters Kluwer
“Nuestro objetivo es acercar a la comunidad de desarrolladores a la casa. Nosotros somos buenos en trasladar al software los cambios normativos, pero vamos a un mundo donde es vital la personalización. Y con nuestro marketplace podemos llegar al último metro de exigencia del cliente”, aseguró Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax and Accounting en España, que alabó la co-creación con el canal.
El marketplace de Wolters Kluwer, lanzado el año pasado, es el aterrizaje de esta estrategia de apoyo al desarrollador. Ahora mismo, hay unas 40 soluciones disponibles en este espacio para los clientes, y 15 de ellas son desarrollos nativos en la nube. Son productos de contabilidad, gestión de recursos humanos, productividad, comunicaciones o gestión documental.
En el marketplace, un cliente puede, por ejemplo, redondear su solución de nómina o recursos humanos de Wolters Kluwer con desarrollos específicos para el control horario, la gestión de los días de vacaciones o la petición del salario por adelantado (salario bajo demanda). Y también puede mejorar su facturación con apps para la gestión de los gastos de viaje. Esto es posible gracias a desarrollos llevados a cabo por firmas como PayFlow, Sesame HR, Nivimu, Hostel HR, PeopleNow, Signaturit, Cezanne HR, Dialenga o Adaral, entre otras.
Para mejorar su comunicación con esta comunidad, Wolters Kluwer ha anunciado que en breve estrenará una nueva versión de su portal para desarrolladores, que ya cuenta con 700 usuarios. En este espacio ofrecerá una documentación mejorada de las API, para facilitar el trabajo a esos desarrolladores que siguen siendo el gran objeto de deseo de toda la industria tecnológica, como en los tiempos en que el volcánico Steve Ballmer se desgañitaba desde un escenario para llamar su atención.