Los datos de la consultoras muestran que durante 2016 son las pymes las que sostienen la demanda de tecnología en España. A las pequeñas empresas está afectando mucho menos la incertidumbre política y el parón de las inversiones de la Administración pública que a las grandes. En este contexto, se explica que a los proveedores de software de gestión para la pyme les vaya razonablemente bien. Un buen ejemplo es Wolters Kluwer, proveedor de referencia en el ámbito de los despachos de abogados y de las asesorías, donde cuenta con productos como A3, y que en los últimos años ha comprado compañías locales con el fin de mejorar su penetración en la pyme.
En su reunión anual con distribuidores, celebrada en Ibiza, y a la que asistieron más de 200 profesionales, Wolters Kluwer dio a conocer la situación de su negocio y las novedades de producto y estrategia comercial para los próximos meses. Josep Aragonés, responsable en España del negocio, aseguró que la venta de producto y servicios nuevos “va muy bien” y que previsiblemente acabará el ejercicio con una subida del 4 o 5% con respecto a 2015. “La parálisis política no nos ha llevado a perder oportunidades de venta (pipeline), aunque si se prolonga mucho sí nos afectará por la falta de regulación”. En ingresos totales, Wolters Kluwer espera en España un avance por encima del 3% que previsiblemente tendrá la multinacional.
Además, Aragonés comentó la compra el pasado verano de Isla Soft, proveedor de Contawin y una de las compañías de software de gestión más importantes del país durante mucho tiempo. Aragonés dijo que fue una “operación atípica”, toda vez que se ha hecho a tres bandas. Y es que Wolters Kluwer se ha quedado con el producto, Contawin, que mantendrá tal cual a corto plazo e integrará a más largo plazo en su ERP para pymes. Mientras que un partner canario, Link Soluciones, se ha quedado con el soporte y la gestión de los clientes. También la plantilla de Isla Soft se ha dividido, y un 60% ha ido a parar a Link, y el resto a Wolters Kluwer.
Aragonés contó que Isla Soft tiene 2.000 clientes que renuevan el software, y entre 8.000 y 10.000 que lo tienen instalado, pero no lo actualizan, y que ahí hay una gran oportunidad. Aragonés también avanzó que Wolters Kluwer sigue ojo avizor, por si surgen oportunidades de compra como la de Isla Soft y que en los últimos años le llevaron a hacerse con Sie, EDS o Keyfis. “Muchos propietarios de estas compañías empezaron en los 80 y ahora es cuando se jubilan, y en muchos casos ya no tienen músculo financiero para seguir”, explicó el directivo, que dijo que hay dos acuerdos que podrían cerrarse en breve.
Novedades de producto
Por otra parte, Aragonés señaló que dos partners (Canarlab en Canarias y A3 Sides en Valencia) se han unido al canal premium, y que cinco nuevas compañías han entrado en el Plan Avanza, concebido para ayudar a mejorar la gestión de clientes y el marketing de los revendedores, y que promete ayudas de hasta 5.000 euros por partner. Además, dijo que Wolters Kluwer está llevando el servicio posventa del teléfono a la web. También reveló que la compañía ha mejorado un punto y medio la ratio de renovaciones, mientras que la ratio de bajas se ha situado en el 7%, el nivel más bajo en nueve años. También ratificó la intención de la multinacional de facturar un 20% con producto nube en 2020 (ahora el cloud supone un 15%).
En cuanto a producto, Aragonés volvió a hablar de los planes de la compañía de convertir sus soluciones en plataformas colaborativas donde el cliente de la asesoría también suba en tiempo real documentos como facturas o gastos, lo que permitirá al asesor darle información de valor para su negocio. También dijo que el hermano mayor de a3facturago, que es su ERP online, sigue sin nombre definitivo, y que integrarán en sus soluciones un módulo de BI de un “fabricante líder del mercado”, aunque no concretó más.
Canal de Wolters Kluwer
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