El descenso de las ventas mundiales de PC ha afectado directamente a la compañía estadounidense, que ha visto caer los ingresos por licencias de sistemas operativos Windows. Sin embargo esta bajada ha sido amortiguada, en el balance general del trimestre que va de octubre a diciembre (segundo de su año fiscal), por los buenos números de Xbox y el buen comportamiento de las soluciones para empresa.     De octubre a diciembre de 2011, Microsoftobtuvo unos ingresos de 20.885 millones de dólares, un 4,6% más que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, los beneficios netos cayeron ligeramente, pasando de 6.300 a 6.200 millones de dólares. El aumento de los gastos operativos en un 9,3% y la compra de Skype han influido     Echando un vistazo al negocio por divisiones, se aprecian mejor las cosas. La única unidad que registró un descenso de los ingresos ha sido la Windows y Windows Live. La compañía ha vendido en este periodo 525 millones de licencias de Windows 7, lo que ha supuesto unos ingresos de 4.740 millones de dólares, un 6% menos que en el pasado ejercicio. Esto se explica en parte debido al descenso de las ventas de PC a escala mundial, sobre todo de equipos de consumo, y a la caída de los netbooks a favor de las tablets. Hay que recordar que mientras que los miniportátiles de bajo coste cargan Windows 7, las tabletas están mayoritariamente gobernadas por iOS (Apple) y Android. [Según Gartner, entre octubre y diciembre, las ventas de PC cayeron un 1,4% en todo el mundo, pero en EMEA se desplomaron casi un 10%].     Sin embargo, la división de soluciones de empresa registró unos ingresos de 6.280 millones de dólares, un 3% más que en el mismo trimestre del año pasado. Microsoft logró colocar 200 millones de licencias Office 2010 en los 18 meses que siguieron a su lanzamiento. Además, Exchange y Share Point crecieron un 10%, mientras que Lync y Dynamics registraron ventas un 30% superiores a las del último trimestre de 2010.     La división de servidores y herramientas de negocio cerró el trimestre con unos ingresos de 4.770 millones de dólares, lo que representa un 11% más respecto al mismo trimestre del año pasado. Esto es en parte debido al aumento de las ventas de Windows Server y SQL (por encima del 10%) y gracias al repunte de las ventas de System Center, que crecieron un 20%.     La división de servicios online, por su parte, vio crecer sus ingresos un 10%, hasta alcanzar los 784 millones de dólares. Este avance fue propiciado, en parte, por el auge del buscador Bing, que ha alcanzado el 15% de cuota de mercado en EEUU.     En todo caso, la división comercial que más ha crecido ha sido la de entretenimiento, donde se ubica el negocio de los videojuegos. En el periodo señalado, la compañía vendió 66 millones de consolas Xbox, 18 millones de sensores Kinect y Xbox Live alcanzó los 40 millones de usuarios. Esto reportó a la compañía 4.240 millones de dólares o, lo que es lo mismo, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado.
Xbox tira de Microsoft, mientras que Windows lo frena
La caída de las ventas de PC a nivel mundial se nota en los resultados de Microsoft del último trimestre del año. Mientras tanto, la venta de soluciones de empresa y de su consola avanzan con vigor.
Publicado el 20 Ene 2012
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