Cuando la crisis económica más arreciaba y cuando nadie duda de que España se mete otra vez en recesión desde 2008, el mercado de PC ha resurgido y nos deja una buena noticia. Las ventas entre enero y marzo solo cayeron un 2,3%, según IDC. El dato contrasta con las caídas del 30 y 40% que sufrió el ordenador personal durante la mayor parte de 2011.
Por los datos, parece que las empresas han empezado a renovar sus parques, una decisión largamente pospuesta. Eso sí, el consumo sigue hundido, y todo (paro, subidas de impuestos e incertidumbre generalizada) llevan a pensar que seguirá así durante todo el ejercicio. Aparte de eso, el mes ha dejado algunas noticias interesantes que recogemos en estas páginas. Cabe destacar el crecimiento del canal local de Fujitsu y las previsiones de la filial de que siga avanzando en 2012.
También da una buena noticia Microsoft Dynamics, que combate la apatía del mercado con innovación (destaca la próxima aparición de la versión cloud de Dynamics Nav). Incluso en el retail ha habido alguna buena historia. Una ha sido la de las franquicias. Según un informe aparecido hace unas semanas, este modelo de negocio movió en España 26.350 millones de euros el pasado año, creciendo un 6,5%. Dedicados a las nuevas tecnologías aparecieron 206 nuevos establecimientos. En total, la franquicia informática movió 514 millones. La crisis ha obligado a muchos a autoemplearse con este tipo de tiendas. Esperemos que, para ellos, el negocio se consolide y prospere.