Como explicaba hace poco Rafael Achaerandio, analista de IDC, las empresas destinan casi un 70% de sus presupuestos informáticos a gastos operativos (Opex) y que se refieren a los costes que deben destinar las compañías al mantenimiento de hardware, consumo eléctrico, gastos de personal, soporte y servicios. El 30% restante corresponde a la partida destinada por las compañías a gastos de capital (Capex) y dirigida a adquirir nueva infraestructurahardware y software, un capítulo que no se puede ni se debe cortar pero sí racionalizar, como viene a demostrar el modelo de virtualización y la filosofía cloud computing. Si éste es el principal quebradero de cabeza para la empresa española, no digamos de la pyme que bastante tiene con sobrevivir en un escenario que, como apuntan todos los indicadores, resulta bastante sombrío para el nuevo ejercicio que va a comenzar.
Aunque la ley de Moore sigue cumpliéndose de forma inexorable, lo cierto es que ha llegado la hora de que los proveedores de tecnologías de la información impongan como criterio fundamental el ahorro del TCO en sus propuestas de renovación tecnológica. De hecho, no les va a quedar más remedio, tal y como pinta el panorama que se vislumbra para el nuevo año. Por eso las oportunidades van a continuar surgiendo, sobre todo asociadas al fenómeno de la virtualización y el cloud computing, donde irremediablemente van a tener que entrar los partners de tecnologías de la información que tengan visos de permanencia.
Expectativas
El año se cierra con mucha incertidumbre pero también con expectativas positivas como las que arrojan los últimos datos de ventas de PC e incluso de impresoras, cuyo descenso parece que comienza a amortiguarse en el tercer trimestre del año. De hecho, hasta crecieron las ventas de máquinas láser color (19%) y las de multifuncionales de inyección de tinta (2%).
El Gobierno también quiere impulsar las inversiones en tecnología a través del plan Educación 2.0, ese nuevo eldorado en el que todos quieren participar, y el Plan E. Este programa de estímulo de la economía que, tras la presión de las patronales TIC como Asimelec, contemplaba finalmente una partida para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas, así como los contratos de servicios que tengan como objetivo la información de sistemas informáticos para el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. La culminación del ejercicio se cierra con una compra: la adquisición de 3Com por parte de HP para hacer frente a Cisco. Esta operación viene a decir que el mercado está vivito y coleando o, como decía una amiga mía en relación a un presentador estrella que yo creía desaparecido hace años. “No, he is not dead, he is very alive”. Con nuestro mejor deseo de que el año que viene todos los partners del canal TIC español sigan vivitos y coleando: ¡Feliz Navidad a todos!