En 2018 estamos tardando solo unos días en generar los mismos datos que a principios de siglo nos ocupaban un año entero. Cada minuto se cargan 300 horas de vídeo en YouTube y cada día se visualizan 5.000 millones de vídeos en esa plataforma, pero eso no es prácticamente nada si tenemos en cuenta lo que se está moviendo con IoT.
Como consecuencia de esta realidad, el almacenamiento de datos se está convirtiendo en uno de los aspectos más críticos para las nuevas compañías digitales. Por una parte, estas organizaciones tienen que cumplir con la ley -no olvidemos todo lo que implica la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) respecto a la gestión y el almacenamiento de los datos personales-. Por otra, la aplicación de tecnologías de analítica de datos es crucial a la hora de impulsar la eficacia del negocio y de predecir tendencias futuras del mercado.
Con el fin de llevar a buen puerto la transformación digital, las organizaciones necesitan asesores de confianza que les muestren el camino y aseguren el valor comercial de las inversiones en TI
El Big Data aporta conocimiento de gran valor, pero también presenta un desafío significativo, que tiene que ver con los abrumadores requisitos de almacenamiento y computación, y que puede llegar a convertirse en una barrera para muchas organizaciones que no disponen de las tecnologías con los mayores rendimientos. En el nuevo entorno digital, para salvar este escollo, todas las empresas, también las pequeñas y medianas, necesitarán acceder a las mejores arquitecturas de centro de datos mediante el aprovechamiento de las infraestructuras hiperconvergentes. Eso les dará la agilidad necesaria para mantener la competitividad salvando las posibles limitaciones del presupuesto.
Índice de temas
La gestión del almacenamiento
Con el fin de llevar a buen puerto la transformación digital, las organizaciones necesitan asesores de confianza que les muestren el camino y aseguren el valor comercial de las inversiones en TI. Las empresas del canal están perfectamente posicionadas para representar ese papel, aunque para ello deben dotarse de las herramientas y conocimientos necesarios para poder proporcionar asesoramiento experto en el momento en que sus clientes lo necesiten. Esto debería extenderse a todo el proceso de ventas, desde el asesoramiento previo a la venta, la configuración y el diseño de la arquitectura hasta la implementación y el soporte posventa.
Desde la perspectiva del proveedor, además de ofrecer tecnología innovadora e incentivos ventajosos para el usuario final, es también necesario poner en marcha acciones para garantizar la mejor formación y el soporte adecuado para toda su red de canal. Esto resulta vital a la hora de asegurar que los partners puedan proporcionar asesoramiento en tiempo real, guiando a sus clientes durante el proceso de implementación para que puedan sacar toda la productividad y rentabilidad de su inversión en TI.
Aprovechar con éxito los datos empresariales
Para garantizar un almacenamiento seguro, con una alta accesibilidad y potencia de procesamiento, las compañías deben transformar sus infraestructuras y adoptar soluciones de almacenamiento modernas. Sin embargo, no todas tienen las mismas necesidades, por lo que la estrategia de talla única tiene cada vez menos sentido. El mercado exige ahora ofertas y servicios personalizados, que tengan sentido para las individualidades de cada usuario final.
En un entorno tan complejo, el canal debe proporcionar a sus clientes la ayuda que necesitan para identificar sus necesidades de almacenamiento y de diseñar una estrategia completa, desde la concepción hasta la implementación, con una propuesta de soluciones individualizada. Los partners deben también poner su experiencia y conocimiento del producto al servicio de sus clientes, garantizando que las implementaciones funcionen correctamente y que los equipos de TI estén listos para poder mantener una infraestructura nueva, protegerla de forma robusta y aprovechar todos los beneficios disponibles para el éxito del negocio.